Autoridades federales y estatales dejaron claro ayer que su postura con respecto al aumento al Impuesto Sobre Nómina es definitiva.
Que no hay negociación para modificar el incremento del 50 por ciento.
Luego de asistir a la asamblea mensual de la Caintra Nuevo León, con 280 agremiados, el secretario de Economía Idelfonso Guajardo informó que no se discutió el incremento del gravamen porque es de competencia local y ya fue aprobado por el Congreso de Nuevo León.
“No se tocó en esta sesión debido a que los temas eran de visión federal”, precisó el funcionario.
“(Los estados) tienen que tomar decisiones para fortalecer su capacidad tributaria y su capacidad de ejecución, cada entidad es soberana en la toma de estas decisiones”.
Guajardo acompañó en el Club Industrial al presidente del organismo empresarial, Eugenio Clariond, quien reveló que hasta el momento hay 200 empresas amparadas contra el aumento del impuesto, las cuales generan unos 150 mil empleos.
Aunque reconoció que el ISN no fue discutido, estimó que el número de amparos podría triplicarse para marzo, lo que implicaría una inconformidad de cerca del 30 por ciento de la planta productiva formal en el estado.
“Esperemos poder en este diálogo llegar a un buen acuerdo, a unas medidas que fomenten de nuevo las condiciones competitivas”.
De manera simultánea a ese evento, se celebró la segunda reunión privada entre el sector empresarial y el gobierno estatal para discutir el mismo asunto.
En el diálogo estuvieron presentes por parte del gobierno el vocero Jorge Domene, el secretario de Gobierno Álvaro Ibarra y el tesorero Rodolfo Gómez.
Por parte de la iniciativa privada acudieron el presidente del Centro de Integración Ciudadana, Bernardo Bichara, el vicepresidente de Caintra, Mauricio Doehner, y el consejero de Coparmex Leandro Castillo.
Tras la reunión, Domene calificó al encuentro como una “mesa de trabajo” y descartó que fuera de negociación.
“(El ISN) está en una ley actual que hay que respetar, en tanto no se haga un cambio legislativo, sin embargo, hay ese diálogo para que todo esto siga trabajándose”, dijo.
El portavoz informó que la tercera reunión será el próximo jueves y mientras no se encuentre en las mesas una coincidencia con la IP, en ellas no se contempla la participación del gobernador Rodrigo Medina.
Bichara coincidió con Domene en la naturaleza de las reuniones, pero espera que deriven en una negociación.
“Esperemos que adelante haya más claridad, como para poder hablar de una negociación, hoy es una mesa de trabajo”, afirmó.