Para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2016, los diputados planean aumentar recursos a rubros como educación, salud y gasto social.
En la puerta del 2016, que será año electoral en 13 entidades del país, los legisladores han planteado que puede haber algunas reducciones en la propuesta del Ejecutivo para reasignarlo al gasto de esos temas.
“Para nosotros los indeclinables son salud, educación y en buena medida el tema del campo. Estamos luchando y empujando porque haya más recursos para educación y salud, sobre todo”, expuso Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI.
Para el PRD, es indispensable repensar el destino del gasto público y fortalecer rubros donde el Ejecutivo planteó recortes.
“De que debe haber reasignaciones, es indiscutible. Así como viene el presupuesto, va a ser imposible de que sea aprobado.
“Con lo que tiene que ver con la inversión en infraestructura carretera y caminos rurales, por ejemplo, que no trae un solo cinco, o todo lo que es el Fondo Sur-Sureste para impulsar desarrollos (…) Se está planteando la creación de Zonas Económicas Especiales y resulta que al Fondo Sur-Sureste no le destinan nada”, afirmó el perredista Jesús Zambrano, presidente de la Cámara baja.
Los legisladores han planteado que cuestiones como el gasto para fortalecer el trabajo de los docentes –dentro de la Reforma Educativa-, o mejorar la infraestructura escolar, deberá tener un aumento especial.
Se ha planteado también que en el rubro de salud debe resarcirse el recorte que el Ejecutivo planteó en el Proyecto del PEF que envió al Congreso, pues dicho sector presenta un recorte del orden de 5 mil millones de pesos.
“Nosotros ya planteamos, por ejemplo, en qué rubros se pudiera reorientar el gasto; reducir en algún sector para poder reorientarlo al sector de la salud.
“No solo es el tema de los 16 mil millones de pesos, sino hay más recursos que implican precisamente en el Poder Judicial o al Poder Ejecutivo y que seguramente se pueden reorientar poco más de 80 mil millones de pesos”, comentó el perredista Sergio López, secretario de la Comisión de Presupuesto.
Los partidos de izquierda han planteado también que se fortalezcan programas como “60 y más”, para apoyar a adultos mayores, o el Programa de Inclusión Social Prospera, que en términos reales tendrá una disminución de recursos.
La bancada de Morena pedirá que se reasigne una bolsa de 251 mil millones de pesos mediante el recorte a gastos que consideran no están suficientemente justificados en el proyecto presupuestal y destinarlos a inversión, el capítulo más lastimado del PEF.
Proponen, por ejemplo, eliminar rubros como el de “Gastos asociados a ingresos petroleros”, que tiene etiquetados 21 mil 352 millones de pesos; o el de “Aportaciones a la oficialía mayor de la Secretaría de Hacienda”, que tiene asignados 11 mil 694 millones de pesos.
“Del recorte de 221 mil millones de pesos (anunciado por el Gobierno federal), 117 mil millones son de gasto de inversión. Así de grave está el recorte a este gasto”, acusó Vidal Llerenas, diputado de Morena y secretario de la Comisión de Presupuesto.
Federico Döring, diputado del PAN, sostuvo que el tema de las reasignaciones se discute ya con el Gobierno federal, pues no se puede modificar el gasto de manera unilateral.
“Lo que nosotros esperamos es que encontremos un acuerdo con el Gobierno, de dónde tomar dinero para saber a dónde llevarlo. Todos tenemos claro a dónde queremos complementar el gasto, pero sí tenemos que cuidar que haya un acuerdo con el Ejecutivo”, aseveró.
El acuerdo entre la Cámara baja y el Ejecutivo para la reasignación de recursos se hizo obligatorio a raíz de una controversia constitucional presentada por Vicente Fox cuando era presidente de la República y la mayoría en el Congreso le modificó su proyecto de PEF, con reasignaciones, sin consultaro.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón al Gobierno federal en ese momento y, desde entonces, el ajuste debe ser pactado con el Ejecutivo.