Rechaza Bancomer ser la caja chica de BBVA
Bancomer no le presta a BBVA para salir de la crisis financiera. No hay ningún flujo de capital porque la institución crediticia hispana responde con sus propios recursos.
Y los créditos relacionados entre ambas entidades financieras están en los parámetros de la regulación bancaria.
Ignacio Deschamps y Francisco González, director de BBVA Bancomer y presidente mundial de la firma española, respectivamente, pusieron los puntos sobre las íes.
Georgina Howard
Bancomer no le presta a BBVA para salir de la crisis financiera. No hay ningún flujo de capital porque la institución crediticia hispana responde con sus propios recursos.
Y los créditos relacionados entre ambas entidades financieras están en los parámetros de la regulación bancaria.
Ignacio Deschamps y Francisco González, director de BBVA Bancomer y presidente mundial de la firma española, respectivamente, pusieron los puntos sobre las íes.
Bancomer no se descapitaliza ni por la crisis europea ni por el envío de dividendos de la filial mexicana a la matriz española.
“Más allá de los comentarios, ésta es una industria regulada que cumple con los requerimientos de capital. De hecho, tenemos un exceso del mismo”, aclaró Deschamps.
Y para que no quede duda o para disipar cualquier idea relacionada a la ordeña o el saqueo, se hizo una amplia referencia sobre la solvencia y liquidez de la filial, que hoy tiene 20 millones de clientes.
En conferencia con medios como parte de las celebraciones de los 80 años del Banco de Comercio, hoy BBVA Bancomer, González admitió que ésta es la mejor franquicia del grupo.
Y no está en riesgo de descapitalizarse por la crisis en Europa, dijo, porque es una institución mexicana, de capital nacional y dirigida por mexicanos.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dio su espaldarazo y mencionó que el 60 por ciento del crédito en México lo otorgó Bancomer.
Además, tiene un mercado diversificado y es promotor del mercado de vivienda, así como sus nuevos servicios de efectivo exprés y retiro por celular.
Consideró que no hay riesgo de que el sistema bancario se colapse por la crisis en Europa porque está bien fortalecido.
La Eurozona se mantiene
El tema obligado, la crisis helena. González aclaró que “con o sin Grecia” el euro y Europa siguen adelante.
“No se colapsa la Unión Europea, no desaparece la moneda única y no habrá riesgo de impago de las deudas de España e Italia”, puntualizó González.
Se lograrán las provisiones que pide el Gobierno español, y no habrá una catástrofe en la Eurozona, agregó, porque la participación de Grecia en el euro es menor al dos por ciento.
En su opinión y contrario a lo que esperan los mercados financieros, González aseguró que “España e Italia pueden enfrentar su problema de deuda”.
Cuando se trata de tomar decisiones en Europa, dijo, cuesta mucho porque la gobernabilidad no ha crecido muy rápido en una región de más de 500 millones de personas.
Vende Afore Bancomer
Sobre los planes de desinversión de la holding para cumplir con las exigencias de capital, Francisco González confirmó que sus fondos de pensión en América Latina se venden, incluida Afore Bancomer.
“Es una decisión estratégica porque no hay sinergias con los fondos de pensiones y la actividad bancaria, así que no tiene mucho sentido que sigamos con ese mercado”.
Los mercados ya se preparan para la desinversión de BBVA de sus fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.
El grupo financiero tiene 11 millones de afiliados en el sector de pensiones en esos cuatro países, que aportan un beneficio neto de 233 millones de euros (293 millones de dólares).
Además, datos oficiales revelan que estos fondos gestionan activos por 55 mil millones de euros.
En las recientes ventas de los activos de pensiones y seguros del grupo holandés ING y de Prudential en Latinoamérica se llegaron a pagar múltiplos de más veces las ganancias.
Los interesados
Por lo pronto, los posibles interesados en adquirir este paquete de afores ya esperan el balón.
En la lista se encuentran Principal, Metlife, Prudential, el empresario Carlos Slim, Banorte y Grupo Luksic, así como la asociación entre el grupo colombiano Santo Domingo y el chileno Corpgroup.
BBVA se suma a la estrategia de otras instituciones que han estado recortando sus operaciones en el exterior para respaldar su capitalización.
Banco Santander, principal rival de BBVA en su país de origen, vendió el año pasado su unidad en Colombia.
Este movimiento fue interpretado en los mercados como un mecanismo para atemperar las regulaciones más estrictas de capital.
Pero no se puede “tapar el sol con un dedo”. El caos bancario se ha llevado por delante a por lo menos 760 bancos en la Unión Europea.
Se requirieron, hasta hoy, 1.7 billones de dólares -1.2 billones de euros- de apoyos que encabezaron el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar una hecatombe financiera.
Y los bancos españoles, por supuesto, no han estado ajenos a ese torbellino. Les urge recuperar la confianza de los mercados y evitar un rescate internacional.
A comienzos de este mes, el Gobierno español reconoció que se necesitaban 30 mil millones de euros más a los ya proyectados para cubrir posibles pérdidas por créditos inmobiliarios.
Sólo BBVA tendrá que hacer provisiones por mil 800 millones de euros, que se suman a otros 2 mil 800 millones que apartó antes para enfrentar una reforma bancaria de febrero.
Según la calificadora Fitch, la banca española necesitará dinero público para cumplir con los estándares de capital.
Un negocio que se achica
Afore Bancomer, la segunda más grande del sistema detrás de Afore Banamex, registró al primer trimester de este año utilidades por 364 millones de pesos, un aumento de 43.2 por ciento anual.
Pero estas ganancias sólo representan el cinco por ciento de las utilidades de todo el grupo en ese lapso, mismas que sumaron 7 mil 171 millones de pesos.
A marzo de 2012 administraba 248 mil 424 millones de pesos de sus afiliados, 19.6 por ciento más que lo alcanzado en el primer trimestre de 2011.
El sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro maneja, en su conjunto, 1.6 billones de pesos.
La participación de Afore Bancomer en el mercado mexicano es de 15.8 por ciento.
A la fecha, reporta cuatro millones 381,933 afiliados, de un universo en todo el país de 47 millones.
De acuerdo con las cifras oficiales, el año pasado Afore Bancomer tuvo un saldo neto negativo de traspasos de 82 mil 411 cuentas, porque cedió más afiliados de los que llegaron.
Hoy, es la tercera institución que más cuentas perdió, solo abajo de Inbursa y Principal.
De 17 Afores que existían en 1997 y que llegaron a ser 21 Administradoras en 2006, hoy solo quedan 13. Muchas han desaparecido, otras se han fusionado como Afore XXI y Banorte.