Rechaza embolso de cuotas
A través de una carta, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción rechazó que la empresa ICICAC S.A. de C.V., recientemente constituida por socios de la CMIC, vaya a recibir recursos de las retenciones que se le hacen a los constructores para cursos de capacitación.
En el documento, señala, que los ingresos de esta empresa serán solamente por la venta de cursos a nivel nacional.
Jesús PadillaA través de una carta, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción rechazó que la empresa ICICAC S.A. de C.V., recientemente constituida por socios de la CMIC, vaya a recibir recursos de las retenciones que se le hacen a los constructores para cursos de capacitación.
En el documento, señala, que los ingresos de esta empresa serán solamente por la venta de cursos a nivel nacional.
“El ICICAC, S.A. de C.V., en ningún momento obtendrá las retenciones del 2 del millar (0.2 por ciento) de los constructores, su ingreso será únicamente producto de la venta de cursos que realice a nivel nacional”, señala la carta firmada por María Antonieta López Guerra, directora jurídica de la CMIC.
En su respuesta, la CMIC no aclara que la ICICAC S.A. de C.V., recibirá parte del patrimonio del Instituto de Capacitación de Industria y la Construcción (ICIC. A.C), ésta fundada desde 18 de abril de 1978 para brindar capacitación y adiestramiento a los trabajadores de las constructoras.
“Se constituyó ICICAC S.A. de C.V el 21 de enero 2015, por acuerdo de los diferentes órganos de CMIC, como una nueva institución que impartirá esa capacitación- especialidad para otorgar más servicios a (principalmente empresas no afiliadas, diferentes a los servicios que maneja ICIC. A.C.”, cita la carta.
En el escrito de la CMIC, asegura que los accionistas (dueños) de la ICICAC S.A. de C.V no se quedarían con los recursos.
“Ya que mismos al constituirse y subscribir los estatutos sociales de la dicha sociedad, acordaron los mismos no se reservan participación especial en utilidades, es decir, no tendrán una ganancia de lo que la sociedad genere”, explica el documento.
Otro punto en que se enfoca la contestación de la CMIC, está en la figura de Netzahualcóyotl Salvatierra López, quien, según la CMIC, no funge como comisionado de ICICAC S.A. de C.V desde el pasado 20 de mayo de 2015.
Sin embargo, Salvatierra aún aparece como la cabeza del órgano de vigilancia de la compañía, revela la constancia de folio mercantil de la empresa en poder de este periódico.
> La carta enviada por la CMIC a Reporte Indigo se puede consultar de manera íntegra en esta liga: http://indiga.cc/CartaCMIC
Reporte Indigo publicó la semana pasada que en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se cimienta un movimiento que involucra miles de millones de pesos.
Documentos en poder de este medio revelan que un grupo de asociados, encabezados por Netzahualcóyotl Salvatierra López, constituyeron la empresa ICICAC S.A. de C.V. y que recibiría el patrimonio de ICIC A.C.
“El ICIC, A.C. entregará parte de su patrimonio a una sociedad mercantil denominada ICICAC, S.A. de C.V., para que esta inicie su operación en la facturación por venta de ‘cursos externos’, así como iniciar la operación en capacitación especializada.
“El resto de su patrimonio, se transmitirá a la CMIC mediante un fideicomiso en administración, para que ésta última sea quien continúe prestando el servicio de capacitación a sus miembros, derivado de la recaudación del 2 al millar”, explica el documento.