Decenas de activistas y organizaciones sociales rechazaron el nombramiento de Ángela Quiroga Quiroga como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Quiroga fue colocada al frente de la Comisión la semana pasada por el nuevo secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
En una carta dirigida al encargado de la política interior del país, quienes están en contra del nombramiento pidieron que se reconsidere.
“Las actitudes de Ángela Quiroga en su paso por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra) y en otras instancias públicas donde se ha desempeñado, han evidenciado una ausencia grave de compromiso con la perspectiva de género para el acceso de las mujeres a la justicia”, sostienen en la misiva.
Antes de ser nombrada comisionada de la Conavim, Quiroga trabajó con Navarrete Prida como titular de la Unidad de Enlace de la Reforma del Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la que Navarrete era titular.
Los firmantes consideran que el nombramiento de Quiroga frenará el avance en el combate a la violencia contra las mujeres, pues no ha sido parte del movimiento feminista que ha trabajado durante años en ese tema.
“Consideramos que la Lic. Ángela Quiroga no tiene el perfil que se requiere para ocupar el cargo de Comisionada Nacional de esta estructura tan importante para la vigencia plena del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
“Solicitamos atentamente se reconsidere su nombramiento y se garantice que la persona que sea nombrada como comisionada nacional de la Conavim se distinga por tener una probada trayectoria, conocimientos y experiencia desde la perspectiva de género”, solicitaron los firmantes a Gobernación.
Entre los firmantes se encuentran activistas relacionados con el respeto a los derechos humanos y organizaciones sociales de derechos humanos y protección a las mujeres.