Rechazan permanencia de Karina Barrón
Organizaciones de la sociedad civil pidieron la remoción de Karina Barrón de la Comisión de Igualdad de Género porque la preside desde 2016, mientras que otras la defienden aún sin argumentos legales
Jesús PadillaLa presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, Karina Barrón Perales, ha permanecido en este cargo más tiempo del debido.
La legisladora de Movimiento Ciudadano (MC) está desde 2016 en este puesto que debe ser rotativo por año y sin reelección. La diputada ha incumplido con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“En el caso de la Comisión para la Igualdad de Género el cargo de Presidente, invariablemente, será anual y se asignará de manera rotativa entre los Grupos Legislativos constituidos en el Congreso”, menciona el marco legal.
Además, este órgano legislativo que preside Barrón no permite la reelección en el cargo, como sí ocurre con las Comisiones Permanentes de Dictamen Legislativo y la Comisión de Vigilancia según el artículo 38 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso local.
“Serán revisadas cada año pudiendo los miembros de dichas comisiones ser reelectos, bien sea en lo personal o en su conjunto, exceptuando lo establecido en el segundo párrafo del artículo 67 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”, advierte el reglamento.
Con estos argumentos, más de mil ciudadanos y 45 organizaciones de la sociedad civil pidieron la remoción de Karina Barrón de la Comisión de Igualdad de Género con un documento entregado a la Oficialía de Partes del Congreso local. La solicitud está dirigida a los panistas Juan Carlos Ruiz, presidente de la Mesa Directiva, y Carlos Alberto de la Fuente Flores, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.
“Nuestra exigencia es que el Poder Legislativo respete su propia ley y actúe en consecuencia”, menciona un comunicado de prensa.
La organización Mujeres + Mujeres entregó el documento a la Oficialía de Partes. Su vocera, Rocío Galarza, mostró preocupación porque la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Karina Barrón, ha votado en contra de los derechos de las mujeres.
“Karina Barrón ha votado en contra de los derechos de las mujeres, ya sea el derecho a decidir o el derecho a una educación sexual integral. Nos preocupa que alguien con ese tipo de posturas presida una comisión que busca defender los derechos de las mujeres”, señaló en entrevista con Reporte Índigo.
La petición entregada en el Congreso local menciona al menos dos motivos para que la emecista no continúe al frente de la Comisión para la Igualdad de Género.
“Rechazamos la permanencia de la diputada Barrón en esa presidencia, primeramente, por ser contraria a la ley; y en segundo lugar, porque su trabajo en el Congreso ha fallado en la representación de todas las mujeres, niñas y adolescentes de Nuevo León. Sin filias ni fobias, nuestra exigencia es que se respete el orden jurídico y se protejan los derechos humanos”, dice el escrito.
María Aurora Mota, directora de la organización Género, Ética y Salud Sexual A.C., habló de la relación de la diputada de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón Perales, con Juan Dabdoud.
“Karina Barrón está violando la ley, es un disfraz. Ella fue la que invitó a Juan Dabdoud al Congreso a que diera una conferencia en la pasada legislatura, el enemigo número uno de los movimientos de diversidad sexual”, menciona la defensora de derechos humanos.
Familias Unidas a Karina Barrón
En un comunicado, la asociación Familias Fuertes Unidas por México respaldó la permanencia de Karina Barrón como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género. Junto con el Instituto Nacional de Consultoría Familiar asegura tener 4 mil 700 firmas de apoyo recaudadas a través de la plataforma CitizenGo.
Carolina Garza, vocera de Familias Fuertes Unidas, defendió a la diputada Karina Barrón, pues presentó un exhorto para que no sea destituida de su cargo.
“Sí representa a la ciudadanía defendiendo el bien común y las libertades deben ser aplaudidas, no sancionadas”, aseguró en redes sociales la exdiputada del PAN.
Nohemí Galván Elizondo también solicitó sumar esfuerzos por la legisladora emecista.
“En esta ocasión queremos apoyar a Karina Barrón conscientes de que es una persona que apoya a la familia, que apoya a la educación con valores, apoya lo que nosotros necesitamos como familia de Nuevo León”, dijo la integrante del Instituto.
Barrón Perales subió un video en sus redes sociales contra las críticas. Sin embargo ni ella ni las organizaciones que la respaldan han dado argumentos sobre la ilegalidad al mantener la presidencia del órgano del Congreso.