Reciben aguinaldo ‘virtual’

Aunque en la página de Internet de Puerto Vallarta todos los empleados eventuales y de confianza que aparecen en la nómina ya recibieron el aguinaldo, lo cierto es que el dinero no ha llegado a varios de éstos. 

Solo los sindicalizados tuvieron acceso a la prestación, pero con un mes de retraso. Al resto siguen sin pagarles. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

En noviembre del 2013 el pago de nómina de empleados eventuales representaba para el Ayuntamiento cerca de 3 millones de pesos por quincena
Al cierre de esta edición, empleados de confianza denunciaban la falta de pago de la prestación de fin de año que por ley debe recibir cualquier empleado
Desde hace varios meses el Ayuntamiento de Puerto Vallarta no rinde informe a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco
https://www.youtube.com/watch?v=nvFI80S2vZc

Aunque en la página de Internet de Puerto Vallarta todos los empleados eventuales y de confianza que aparecen en la nómina ya recibieron el aguinaldo, lo cierto es que el dinero no ha llegado a varios de éstos. 

Solo los sindicalizados tuvieron acceso a la prestación, pero con un mes de retraso. Al resto siguen sin pagarles. 

Y es que desde hace meses el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, además de contar con serios problemas financieros que acarrea desde administraciones pasadas, ha realizado modificaciones en la forma en que transparenta la información sobre sus cuentas. 

Desde hace varios meses (según la información al interior del Ayuntamiento, alrededor de siete) no rinden un informe a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) argumentando un cambio que realizaron en la clasificación de la información que transparentan. 

En el acta de la “Quinta sesión ordinaria del Comité de Clasificación del Municipio de Puerto Vallarta”, celebrada el 21 de octubre de 2013, se lee algunas de las modificaciones que se solicitaron: 

“Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 27, 28, 29 y 30 del Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios, así como 11, 12 y 14 del Reglamento de la referida Ley para efecto de clasificar cierta información que se genera y obra en diversas áreas de la Tesorería, Contraloría Social, Presidencia Municipal, Secretaría General de este Gobierno Municipal de Puerto Vallarta, y que de su contenido se advierte pudiera revestir el carácter de RESERVADA”. 

En el mismo documento el alcalde del puerto, Ramón Demetrio Guerrero Martínez manifiesta “encontrarse a favor de que se reserve información relativa a la revisión, examen y auditoría de las cuentas públicas o estados financieros realizados por las entidades fiscalizadoras competentes a este ayuntamiento”. 

La opacidad en este fin de año 2013 e inicios del 2014 ha sido una constante en las decisiones de Guerrero Martínez, quien no ha sesionado con el Cabildo desde que comenzó el año. 

Y al parecer, con un criterio similar, presentan el pago de los aguinaldos de 2013 en su sitio web, como si todos los empleados lo hubieran recibido ya. 

Pero al cierre de esta edición, empleados de confianza denunciaban la falta de pago de la prestación de fin de año que por ley debe recibir cualquier empleado. 

De modo que el destino final de los recursos que ya aparecen como gastados en el sitio del Ayuntamiento es incierto. O la actual administración decidió mentirle a ciudadanos y al Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) y publicar información errónea, aunque, ¿con qué finalidad? 

Lo que es un hecho es que los administrativos buscan a como dé lugar que se oculte el retraso: hay trabajadores que denuncian que incluso buscaban obligarlos a firmar cartas donde aceptaban haber recibido su aguinaldo completo. 

Y como algunos solo recibieron la mitad, increparon a los funcionarios sobre dicha diferencia y la respuesta en todo momento ha sido tajante, pues ante la queja se amenaza con el despido, como ya han hecho con varios empleados disidentes (véase Ayuntamiento de Vallarta, patrón abusivo). 

Los empleados sufren de la escasez de recursos en parte por el crecimiento desmedido de la nómina en esta administración. 

La llegada de mil 200 nuevos empleados, entre los que se encuentran varios panistas que migraron de la administración estatal del exgobernador, Emilio González Márquez, así como cercanos del propio alcalde y renombrados panistas como Eduardo Rosales y Abraham González Uyeda, ha ocasionado que el gasto administrativo del gobierno se dispare. 

A pesar de esto, la administración de Guerrero Martínez no ha anunciado nuevas medidas que lleven al pago efectivo de los sueldos. 

De hecho, aún no existe una fecha para la entrega del aguinaldo, a casi dos meses de distancia de la fecha en que debe ser entregada la prestación a los trabajadores. 

Pero eso no dice la página de Internet del Ayuntamiento en el apartado del artículo 8 de la Ley de Transparencia, donde se presenta “la información financiera, patrimonial y administrativa”, que entre otras cosas comprende la nómina de los últimos tres años. 

Hasta noviembre del 2013 el pago de nómina de empleados eventuales representaba para el Ayuntamiento cerca de 3 millones de pesos por quincena; la pasada administración, aun acusada de haber tenido gasto excesivo, en el 2011 registraba un gasto en el mismo rubro de poco más de 860 mil pesos. 

Por eso es que el gobierno de Guerrero Martínez tiene que replantearse la cantidad de empleados que puede sostener una administración como la suya. 

Porque la actual política financiera de arrastrar deudas con los trabajadores, y despedirlos en caso de estar inconformes con las medidas, está llevando problemas de juicios laborales al Ayuntamiento, que pagarán administraciones futuras y, sobre todo, los que no se van cada tres años: los ciudadanos vallartenses.

Alteraciones en nómina

Algunos cambios se han detectado en los últimos meses en la nómina de Puerto Vallarta

Diciembre. Sindicalizados del Ayuntamiento son dados de baja por participar en un comité para revisión de fideicomiso que el gobierno pretendía instaurar y con el que los trabajadores tendrían derecho a préstamos menores; su liquidación les fue entregada a forma de aguinaldo. Se habla de la necesidad de cesar a alrededor de 250 empleados para dar lugar a  nuevas plazas.

Enero. Los aguinaldos no llegan tanto para empleados sindicalizados como de confianza, el Cabildo del Ayuntamiento no sesiona ni en una sola ocasión, lo que genera desinformación. 

Febrero. Empleados sindicalizados recibieron el aguinaldo, pero los empleados de confianza sigue sin recibir el pago completo: algunos recibieron el 50 por ciento y han sido obligados a firmar escritos donde se confirma que recibieron su aguinaldo completo. En la página de Internet se dice que ya se pagó a todos los empleados del Ayuntamiento.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil