Reconoce Coneval carencias de servicios de salud
El Coneval señaló que casi todas las entidades del país, sobre todo las del centro sur, no cuentan con acceso a servicios de salubridad eficientes
Rubén ArizmendiEl secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz Marcelo, reconoció que existe un incremento en el porcentaje de la población que carece de servicios de salud, prácticamente en la mayoría de los estados del país.
Durante su participación en una reunión con la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside Margarita Valdez, dijo que hay una concentración en el centro sur del país con esta problemática, donde hay municipios en los que del 30 al 40 por ciento de su población reportan falta de acceso a estos servicios.
El funcionario precisó que los retos ante la pandemia por COVID-19 son las secuelas provocadas por esta enfermedad, y que se deberán atender en el corto, mediano y largo plazo.
Cruz Marcelo destacó que la Ley General de Salud no presenta “un paquete específico de los servicios de cobertura”, mientras que las leyes que rigen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sí lo hacen.
Es por ello que urgió a contar con expedientes clínicos electrónicos con criterios estandarizados, a fin de evitar duplicidades y facilitar el rastreo de antecedentes médicos y de tratamiento entre los distintos subsistemas de salud.
Consideró indispensable que exista información actualizada y pública de cómo y en qué se gasta el recurso, con el propósito de que se realice una asignación más equitativa en las instituciones y se priorice la asignación de recursos.
Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, destacó que se debe enriquecer la Ley General de Salud, ya que la cantidad de cosas que se hacen en la materia no se reflejan en ésta, sino en diferentes normas, como en las leyes del IMSS e ISSSTE, que presentan un paquete específico de servicios de cobertura.
En representación del PRI, Nuvia Mayorga Delgado hizo un llamado a revisar el tema de las secuelas por COVID-19, pues se necesitará de mayor presupuesto.