Con el modelo de Mando Único, que rige a la Policía Morelos, disminuyó el índice de delitos, se detuvo a delincuentes y fueron desarticuladas bandas del crimen, pero sobre todo se dejó de pactar con la delincuencia.
Así lo reconocieron el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava y ciudadanos de la región.
“Fue decisión acertada seguir con el convenio de Mando Único”, dijo el edil a Graco Ramírez, gobernador de Morelos quien atestiguó la remodelación de la comandancia municipal y puso en operación un arco para la vigilancia de la ciudad.
Raúl Tadeo reconoció que algunos alcaldes han recibido presiones de la gente ligada con la delincuencia para asumir el control de las policías, por lo que ha sido de gran ayuda que el Estado haya asumido la responsabilidad de la seguridad pública.
“Muchas gracias por haber enfrentado a esas personas de frente y no haber negociado con ninguna de ellas. Nosotros no tendríamos la capacidad de respuesta, afirmó.
El presidente de un Comité de Vigilancia Vecinal (Comvive), Guillermo Fernández de Lara, aseguró que “se ha recuperado la confianza en las instituciones de seguridad”.
Relató que, desde el Comvive, existe una adecuada coordinación con la Policía Morelos, la cual da respuesta inmediata a sus solicitudes y eso se ha visto reflejado en la disminución de delitos.
Fernández de Lara resaltó el trabajo que debe existir entre sociedad y gobierno, “creo que tenemos que resolverlo juntos y esto es lo que ha funcionado, nosotros hacemos un trabajo conjunto”.
El gobernador Graco Ramírez aseguró que en Morelos no se ha pactado ni se pactará con la delincuencia, así como en administraciones pasadas.
Dijo que se han detenido importantes delincuentes “y se está muy cerca de hacerlo con los que faltan”.
Graco Ramírez explicó que los buenos resultados en materia de seguridad se deben a un proceso que combina la adquisición y uso de herramienta tecnológica, con la permanente capacitación a las mujeres y hombres policías.
El mandatario estatal destacó que en la actualidad ningún municipio de la entidad está en la lista de las 50 ciudades más violentas; en contraste, Morelos y Campeche son las zonas con menor índice de impunidad, de acuerdo a una medición realizada por la Universidad de las Américas.
Graco Ramírez mencionó que con el arco de vigilancia que se ubica en la Avenida Reforma, se refuerza la seguridad en la zona oriente del estado. El lector de placas permitirá detectar autos con reporte de robo y con apoyo de videocámaras sebinhibirá la comisión de delitos o, en su caso, alertará a la policía en tiempo real.
Con el uso de la tecnología y la profesionalización de la Policía Morelos, el Gobernador aseguró que se cierra el paso a bandas delictivas provenientes de algunos municipios del Estado de México y de Guerrero.
Destacó que con la nueva Comandancia se dignifica a la Policía, que día con día sale a cumplir su responsabilidad.