Al menos 37 mil 500 millones de pesos costará la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, según cálculos preliminares del Gobierno federal.
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer las primeras cifras preliminares de lo que costará la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre pasados.
Para reconstruir las viviendas afectadas en los estados de Chiapas y Oaxaca, afectados por el sismo del 7 de septiembre, se destinarían alrededor de 6 mil 500 millones de pesos.
Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), calculó que las viviendas en pérdida total son 33 mil viviendas en Oaxaca y 16 mil 803 en Chiapas.
En el caso de los estados afectados por el terremoto del 19 de septiembre, el cálculo preliminar para la reconstrucción de las viviendas afectadas es de 10 mil millones de pesos.
Sin embargo, sobre esa cantidad aún no se tiene certeza, pues todavía no concluye el censo de afectaciones en los estados de Morelos, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala, Hidalgo y Guerrero.
En total, se calcula que por los sismos de septiembre la cantidad de viviendas afectadas en alguna medida en el país es de 150 mil. Al menos 250 mil personas perdieron totalmente sus viviendas, lo que representa a la población del estado de Colima.
En el caso de las escuelas, el Gobierno federal calcula que costará alrededor de 13 mil 650 millones de pesos tener nuevamente en pleno funcionamiento a los planteles educativos del país.
Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, expuso que existen un total de 12 mil 931 escuelas con daños, de las que 577 tendrán que ser reconstruidas de manera total y en mil 847 tendrá que hacerse de forma parcial.
En el área de Cultura, el presidente Peña Nieto afirmó que la reconstrucción y reparación costarán alrededor de 8 mil millones de pesos.
La titular de la dependencia, María Cristina García Cepeda, explicó que resultaron afectados un total de mil 500 inmuebles históricos, de los que mil 250 presentan daños medios y severos.
Estas cifras dan un total de 37 mil 500 millones de pesos; sin embargo, aún son preliminares y podrían modificarse en los próximos meses.
En una reunión con empresarios y representantes de la sociedad civil, el presidente Peña Nieto hizo votos porque las labores de reconstrucción ocurran en los próximos meses.
Será el Gobierno federal quien decida a dónde se envían esos recursos, pero el dinero será manejado por el propio fideicomiso con la vigilancia de la organización Transparencia Mexicana.