El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses. El censo para detección de daños por el sismo de 8.2 el pasado 7 de septiembre arrojó 2,678 escuelas con algún tipo de afectación: 1,072 en Oaxaca 1,606 en Chiapas.
Un comunicado indicó que, al supervisar la instalación de aulas móviles para alumnos del Centro Escolar Juchitán, Oaxaca, el funcionario señaló que no se pondrá en riesgo a alumnos ni a maestros, por lo que en las regiones afectadas se preparan aulas provisionales y se destinan espacios en planteles cercanos.
Ante padres de familia, alumnos y maestros, Nuño Mayer dijo que este proceso es simbólico y emotivo, porque el Centro Escolar, donde estudian los niños de 800 familias.
En la escuela Margarita Maza de Juárez se acordó con los padres de familia instalar 16 aulas provisionales en un campo de fútbol anexo, en lo que se hacen las reparaciones completas a la escuela.
Aseguró que el ciclo escolar está garantizado ya que en los casos de las escuelas que hayan resultado afectadas y que todavía no hayan podido reanudar sus clases, llevarán a cabo planes para recuperar el tiempo, ya sea en fines de semana, con horas extras o vacaciones, según lo determinen las autoridades locales.
Además del seguro, la SEP cuenta con 70 millones de pesos que se entregarán de manera directa a estas escuelas para financiar su reparación.
Leer: Así quedaron las vacaciones para el ciclo escolar 2017-2018
Créditos para maestros
Los maestros de Oaxaca y Chiapas cuyas casas resultaron afectadas por el sismo del 7 de septiembre pasado, tendrán acceso a un crédito por 30 mil pesos como apoyo para la reconstrucción de sus hogares, informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Si aún hay planteles que sufrieron daños, pero no han sido censados, invito a sus comunidades a que se comuniquen a TELSEP: 01-800-288-6688. pic.twitter.com/DvMEv1ka6P
— Aurelio Nuño (@aurelionuno) September 18, 2017
En conferencia de prensa, refirió que a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se otorgará este apoyo a los docentes, quienes sólo deberán presentar el talón que se les proporcionó durante el levantamiento del censo de viviendas en esas entidades.
“Además de la ayuda que van a recibir como el resto de los habitantes que ha tenido daños en sus viviendas, como un apoyo adicional el ISSSTE estará dando créditos rápido, inmediatos, por 30 mil pesos, para que puedan apoyar la reconstrucción de sus viviendas”, indicó.