Recorte a INE, más recursos a Aeropuerto, Tren Maya; así el PEF 2020

Se redujeron los recursos al Poder Judicial por mil 327 millones de pesos; en contraste, se asignaron nueve mil 300 millones de pesos al proyecto del aeropuerto de Felipe Angeles y dos mil 500 millones para el Tren Maya
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luego de más de ocho horas  de intenso debate, en  una sede alterna totalmente amurallada y fuertemente custodiada por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública, diputados aprobaron  con 321 votos  a favor y 78 en contra el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, por seis billones 105 mil millones de pesos.

En medio de una guerra de descalificaciones que se prolongó hasta después de las cinco de la madrugada de este viernes, y con la ausencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que no asistió a la sesión, finalmente Morena impuso su mayoría con el apoyo de sus aliados del PES, PT y PVEM para sacar el gasto público el cual debió ser aprobado el 15 de noviembre pasado.

Sin embargo, los diputados recurrieron al polémico reloj parlamentario para reiniciar, en punto de las nueve de la noche con 16 minutos del jueves 21 de noviembre, la sesión que se encontraba  en receso el pasado 6 de noviembre.

En el gasto a ejercer el siguiente año del PEF se contempla la aplicación de recortes importantes al campo y a los órganos autónomos, pero, en cambio, se favorece a los programas prioritarios del gobierno federal.

Esto generó primero, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto para dictaminar el PEF, una fuerte confrontación entre diputados del PRI, los tres del PAN, que solo acudieron a dejar sus 206 reservas y se retiraron, así como Movimiento Ciudadano y el PRD con los de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM.

La diputada  Carmen Cabrera Lagunas, del Partido Encuentro Social (PES), fue la única que votó en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación por no estar de acuerdo con los recortes por lo que hizo fuertes críticas a la propuesta del Ejecutivo.

De eta forma en el PEF, se reducen los recursos al Poder Judicial por mil 327 millones de pesos; al Tribunal Electoral, por 89 millones 196 mil pesos; al Instituto Nacional Electoral, mil 971 millones de pesos; a la CNDH, 37 millones de pesos; al IFT, 188 millones de pesos; al INAI 50 millones de pesos menos y a la Fiscalía General de la República (FGR), mil 500 millones de pesos.

Mientras el recorte al campo es del 30 por ciento; es decir, 20 mil 213 millones de pesos.

En contraste, se asignan nueve mil 300 millones de pesos al proyecto del aeropuerto de Felipe Angeles;  dos mil 500 millones para el Tren Maya; 130 mil millones a pensiones para adultos mayores; al programa Sembrando Vida, 28 mil millones de pesos; a Jóvenes Construyendo el Futuro, 25 mil 314 millones de pesos y a la refinería Dos Bocas, 41 mil millones de pesos.

Se incluyen 63 programas sujetos a reglas de operación que deberán estar publicados a más tardar el 31 de diciembre.

Mientras para Bienestar se asignan 181 mil 557 millones de pesos; en tanto que para seguridad; es decir para Sedena, Marina y Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, 187 mil 737 millones de pesos que ejercerán para 2020.

SALARIOS

Con los ajustes al gasto público, el salario de presidente de la República quedaría para el siguiente año en 111 mil 990 pesos mensuales; para el presidente consejero del INE,  en 143 mil; ministros de la Suprema Corte, 283 mil; los titulares de los órganos como COFECE e IFT, 143 y de la CNDH, 110, más prestaciones.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar,  señaló que nunca se había apoyado a fondo a municipios y estados, que tendrán más de 900 mil millones y facilidad de acceder en términos reales a las participaciones federales. 

Refirió que el Fondo de Aportaciones a Infraestructura Social (FAIS), tendrá casi 90 mil millones para ejercer.

Anunció que se presentará un paquete de propuestas para sanear las financias municipales. municipios, y listado de obras pendientes.

Aseveró que los pequeños agricultores tendrán certeza en el pago de sus cosechas y ya no serán presas de acopiadores y coyotes, aunado a que tendrán precios de garantía, acceso a coberturas y seguros para proteger la producción.

Durante el debate, y mientras el diputado del PRI, Fernando Galindo, fijaba la postura de su bancada, los morenistas coreaban….”quieren moche…quieren moche.

Esto generó primero, durante la reunión de la Comisión de Presupuesto para dictaminar el PEF, una fuerte confrontación entre diputados del PRI, los tres del PAN, que solo acudieron a dejar sus 206 reservas y se retiraron, así como Movimiento Ciudadano y el PRD con los de Morena y sus aliados del PES, PT y PVEM.”.

Pero el priista con su respuesta cayó a los legisladores de Morena: “Me da risa el término de los moches, en público lo grita y en privado lo pidieron y se los negaron”.

Manifestó que con este presupuesto aprobado por los morenistas no va a haber crecimiento económico para el próximo año y se va a mermar la capacidad de los órganos autónomos.

La perredista  Verónica Juárez Piña afirmó que el presupuesto de egresos es clientelar y patrimonialista, que está lejos de beneficiar a los pobres  y enfrenar la crisis económica nacional e internacional, mientras Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano,  dijo que este gasto público adolece de graves deficiencias sobre todo en inversión pública.

Sin embargo, Mario Delgado, coordinador de Morena, afirmó que el gasto para el próximo año será una buena noticia porque habrá una inversión histórica para los programas del bienestar.

Y mientras en el salón habilitado como sede alterna los diputados se daban con todo en el debate por el PEF, la morenista Adela  Piña, presidenta  de la Comisión de Educación dormía plácidamente en el lobby del lugar.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AMLO CELEBRA APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2020

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil