Tras dos días de trabajo en el recuento de los votos de la elección para gobernador de Puebla, ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se registra un avance de 3 mil 382 paquetes contabilizados de los 7 mil 174.
Es decir, que el avance del recuento corresponde a un 47 por ciento. Esta labor ha estado a cargo de funcionarios de las salas regionales del TEPJF de la Ciudad de México y Toluca, quienes hasta este día han contabilizado los comicios correspondientes a 12 de los 26 distritos de Puebla.
Los funcionarios encargados de la contabilización de votos tienen cinco días para culminarlo.
El recuento de los votos se realiza con el apoyo de 180 servidores públicos del TEPJF, quienes forman parte de los 60 equipos integrados por tres personas que realizan el conteo y que son observados por representantes de los partidos políticos.
La semana pasada el TEPJF impugnó los 26 cómputos distritales de la elección para gobernador en Puebla que enfrentó a los candidatos Martha Érika Alonso (PAN-PRD-MC) y a Luis Miguel Barbosa (Morena-PT-PES).
Con el propósito de tener certeza de la elección, luego de observar irregularidades en la misma, el Tribunal Electoral Federal ordenó que se hiciera el recuento de los votos.
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa, tras conocer los resultados de la elección que favorecieron a Martha Alonso, fue quien en un inicio impugnó los 26 cómputos ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla y solicitó la nulidad de la elección al asegurar que hubo irregularidades en el manejo del material electoral.
Por su parte, el Tribunal Electoral Estatal se negó a anular la elección y a realizar el recuento voto por voto. Más tarde, fue el TEPJF el que observó irregularidades y solicitó que se abrieran las urnas para volver a registrar los comicios.