Recuperar la paz, pendiente legislativo, afirma Monreal
Morena, a través del senador Ricardo Monreal, señaló que garantizar la seguridad pública es una asignatura prioritaria para la segunda parte del sexenio
Rubén ArizmendiEl senador Ricardo Monreal Ávila señaló que, entre las principales preocupaciones del grupo parlamentario de Morena en el Senado, está garantizar la seguridad pública y recuperar la paz.
Esto se suma a la atención de la salud a nivel nacional, especialmente tras los efectos provocados por la pandemia, y a la inflación que, dijo, afecta al mundo entero, “pero que nos ha pegado de manera determinante y requerimos controlar, a fin de preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas”.
En una reunión con el Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales, el legislador por Morena advirtió que en muchos estados de la República –como Zacatecas, Colima o Jalisco–, la inseguridad se ha desbordado, por lo que es una asignatura que se debe atender.
“Hemos revisado la estrategia de la Guardia Nacional y en este periodo vamos a conversar con el Gabinete de Seguridad y sugerir modificaciones a la estrategia para que podamos dar una mejor lucha contra la delincuencia organizada”, aseguró.
Ricardo Monreal consideró que para reducir los índices de violencia en el país es necesario aminorar su relación con los grupos criminales y el tráfico de armas desde Estados Unidos.
Violencia en números
De acuerdo con el estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registradas en medios”, en el periodo que abarca de enero a diciembre de 2021 se registraron cinco mil 333 crímenes de extrema violencia, que pueden ser calificados como “atrocidades” y ocho mil 749 víctimas.
De estos crímenes, al menos mil 151 casos fueron de tortura; 837 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 556 hallazgos de fosas clandestinas; 529 masacres; 490 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y al menos 373 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.
Según Causa en Común, los estados que registraron mayor número de “atrocidades” son Guanajuato, con 586; Jalisco, con 374; Michoacán, con 307; Chihuahua, con al menos 295; y Veracruz con 279.
La organización define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.