En las calles los partidos políticos se disputaron el voto en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.
Pero en las redes sociales hubo otra batalla entre ellos por posicionar sus campañas, promover el voto para sus candidatos y atacar a sus rivales.
A pesar de ser una elección en solo cuatros estados, los hashtags mexiquenses se apoderaron de la red con #EleccionesEdoMex2017, #VotoUtilPorDelfina, #FuerteConDelMazo, #AMLOcontraDelfina, #FueraPRI #Edomex y a nivel nacional #NiUnFraudeMasMX.
En YouTube circuló un spot pagado en contra de Morena violando la veda electoral para la elección en el Estado de México, además de una exhaustiva campaña de desprestigio contra la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota con la página “josefina.mx” en la que se mostraban las razones para no votar por ella, a través de secciones como “Mi Equipo de Ratas”.
También destacó la creación de un botón para activar en Facebook el #MegáfonoElectoral, una aplicación con las funciones “Ya voté” y “Dónde Voto”.
La Fepade utilizó como pocas veces sus redes sociales como un elemento de denuncia directa.
Por ese medio, la Fiscalía tuvo buenos resultados en los operativos realizados y avisos sobre la información falsa que se encontraba circulando la red.
Una de sus primeras denuncias fueron los autobuses que acarreaban votantes en el Estado de México y que fueron detenidos.
Personas en posesión de grandes cantidades de credenciales electorales, compra de votos por 500 pesos, asaltos a grupos partidistas en casillas establecidas, ataques a candidatos y las fallas en el padrón electoral, fueron los principales llamados de atención de una ciudadanía que decidió denunciar mediante la red.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respondió con un aplauso para la participación y el compromiso con democracia.
“Las cifras de participación en la organización de las elecciones de hoy reflejan compromiso con la democracia para distribuir poder político”, publicó en su cuenta de Twitter.
Se declaran ganadores
Una vez cerradas las votaciones, Alfredo del Mazo cambió su #FuerteYConTodo por el hashtag #GanóDelMazo, incluso, se habla del presunto tuit en la página oficial del PRI en Twitter, en el que se le proclamaba como ganador, aunque después se eliminó.
Delfina Gómez, candidata Morena, hizo lo propio declarándose también ganadora de la elección en su red social.
Por otra parte, en Coahuila, tanto el candidato de la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, Guillermo Anaya, como el abanderado de la coalición “Por un Coahuila Seguro”, Miguel Ángel Riquelme se proclamaron los ganadores de la elección para gobernador.