Con 81 votos, el Senado de la República, designó a Gabriel Contreras Saldívar como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por cuatro años más.
Contreras Saldívar, quien se ha desempeñado como presidente del IFT desde el 10 de septiembre de 2013, hasta el 10 de septiembre pasado, presentó su carta el 14 de septiembre con la intención de participar en este proceso.
El presidente reelecto del Instituto, tomó posesión de ley frente al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero.
El senador Zoé Robledo, presidente de la Comisión de Radio y Televisión y Cinematografía, destacó en la sesión que el nuevo presidente del IFT “tiene una larga lista de pendientes” como emitir los lineamientos de neutralidad de la red y mejorar los procedimientos de licitación para evitar casos como el de Tenoradio y “el famoso fantasma”.
Por su parte, Raúl Aarón Pozos Lanz, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, apuntó que el proceso de designación se dio en un ambiente de transparencia, en el que organizaciones civiles y especializadas tuvieron la oportunidad de cuestionar a los candidatos para ocupar el cargo durante sus competencias.
La votación quedó marcada por los reclamos de la legisladora panista, Marcela Torres Peimbert, quien señaló que en la urna se depositaron más votos de los debidos.
Contreras obtuvo 81 votos; Estavillo, 27; y 4 votos fueron anulados.
En medio de la polémica
Uno de los retos para Contreras, quien dirigirá un cuatrienio más al IFT, será el de hacer valer la ley ante el escándalo de XEINFO-AM; radiodifusora que mintió a la hora de concursar por la migración de una estación de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM), tras argumentar que no tenía vínculos con Grupo Radio Centro.
Un día antes de la salida de Contreras Saldívar, como presidente del Instituto, se comenzó la investigación en contra de XEINFO-AM; que habría presentado documentación falsa para obtener el espacio en FM. La relación entre ambas radiodifusoras radica es que pertenecen a Grupo Siete.
El presidente del IFT tendrá que darle seguimiento a las radiodifusoras de Grupo Siete, tras lo ocurrido con Tecnoradio, empresa que fue anunciada ganadora de 37 frecuencias, por 288 millones de pesos que fueron pagados por Alí Eduardo Bañuelos.
Tecnoradio tenía la intención de disfrazarse como nuevo competidor y ahorrarse 40 millones de pesos. El IFT fue contundente en contra de la empresa, descalificándola.
Está por verse si esa contundencia será mostrada ante el caso XEINFO-AM y Grupo Radio Centro.