Esta mañana, comenzará la primera fase de la aprobación del proyecto de la nueva Reforma Educativa. Una iniciativa que incluye los compromisos de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto, que contempla la eliminación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa –así como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)– para reemplazarlo con la iniciativa del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, se presentará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Educación para su discusión y eventual aprobación.
Tras esto, podrá pasar al pleno de San Lázaro como dictamen, y posteriormente a la Cámara alta para el proceso de revisión y ajuste de las propuestas establecidas.
De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, el proyecto oficial para la desaparición del INEE comenzará sus avances en vista de que hubo muchos excesos en el organismo y éste creció en su gasto: “no dio los resultados que se esperaban”, expresó a través de un comunicado.
En respuesta a estas afirmaciones, el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, defendió los trabajos realizados durante la administración de Peña Nieto, y reviró: “queremos que quede claro: la reforma del 2013 nunca fue punitiva. Esperamos apertura para crear consensos. No podemos regresar a la corrupción por el capricho de unos cuantos, no a la involución educativa”.
Además de los decretos para la extinción del INEE y su reemplazo por el nuevo sistema de evaluación y capacitación del sector magisterial, se prevé que el proyecto que se aprobará el día de hoy en comisiones integre las leyes generales en materia de ciencia y tecnología, así como educación superior, las cuales deberán entrar en vigor no después del año 2020.