¿De qué trata la reforma laboral aprobada en el Senado ?
En el Senado de la República se aprobó con 98 votos a favor la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales tenían la función de impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, y así garantizar a los trabajadores y patrones o empleadores , respeto a la Ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.
¿Qué cambió?
Indigo StaffEn el Senado de la República se aprobó con 98 votos a favor la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las cuales tenían la función de impartir justicia, promoviendo la paz social y armonía en las relaciones laborales, y así garantizar a los trabajadores y patrones o empleadores , respeto a la Ley, transparencia, certeza y seguridad jurídica en la resolución de los conflictos laborales.
¿Qué cambió?
Ahora, ya no será así. Con esta iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo anterior estará a cargo de tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas en el ámbito local y federal con lo cual se espera que sea más rápida la resolución de las demandas.
¿Cómo impactará al sector laboral?
Parte de este cambio trae consigo el tema de los sistemas sindicales. Es decir, cuando para un trabajador sea momento de elegir a sus dirigentes; la ley le garantizará un voto personal, libre y secreto así como resoluciones de conflictos entre sindicatos y solicitudes para la celebración de un contrato colectivo de trabajo.
Al crearse un nuevo organismo federal descentralizado de conciliación, éste tendrá autonomía de gestión así como presupuestal.
En materia de los contratos colectivos de trabajo, dicho organismo tendrá la facultad para el registro de éstos además de todos los procesos administrativos correspondientes.
De igual modo, se planteó que el empleador cuente con una norma constitucional que evite emplazamientos frívolos de falsas organizaciones sindicales.
Mientras, esto entra en operación; las juntas de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social o autoridades locales laborales, continuarán resolviendo los conflictos laborales.
En tanto, la iniciativa ha sido remitida a la Cámara de Diputados para ser analizada.