Reforma para puestos clave
Diputados del PRI y PAN pretenden crear las comisiones de Desarrollo Urbano, Desarrollo Regional y el Fondo para el Desarrollo Metropolitano para designar a titulares cercanos a sus intereses, como sucedió con la Fiscalía General y el Comité de Participación Ciudadana
Jesús PadillaLa bancada del PRI en el Congreso local pretende continuar con una política legislativa que busca tener posiciones en materia de Desarrollo Urbano estatal y municipal. A través de un proyecto de reforma de la Constitución local planea nombrar directores en tres nuevos órganos autónomos.
Se trata del dictamen para crear la Comisión de Desarrollo Urbano, la Comisión de Desarrollo Regional y el Fondo para el Desarrollo Metropolitano y Regional, iniciativa que fue aprobada en primera vuelta, en diciembre pasado.
“Las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Regional, así como, el Fondo para el Desarrollo Metropolitano y Regional, serán entidades autónomas, con personalidad jurídica y patrimonio propio y formarán parte de la Administración Pública del Estado”, cita el artículo 132.
Son cuatro los objetivos principales de esta propuesta: incorporar a la Constitución la base para las políticas públicas en desarrollo urbano, establecer cómo será la integración de los órganos de Gobierno de las entidades Paraestatales y los mecanismos administrativos con tareas de alcance metropolitano, además de la creación, operación y rendición de cuentas de un Fondo Financiero Metropolitano y Regional para infraestructura de largo plazo.
Este documento también establece que estas comisiones definirán las políticas públicas a seguir dentro del área que corresponda, en materia de movilidad, transporte e infraestructura, así como alumbrado público, equipamientos, reservas territoriales, entre otras asignaciones.
Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, coincide que hay situaciones en las que el Congreso busca contar con posiciones claves en los municipios.
“No hablemos de todo el Congreso en general, pero si algunos cotos de poder que buscan extenderse a través de las administraciones municipales, al menos de manera metropolitana, y preocupa mucho”, aseguró Colosio Riojas a pregunta expresa de Reporte Índigo.
La propuesta establece reglas en el sentido de que los directores de estas comisiones autónomas estarán por ocho años en el cargo. Podrán reelegirse por un periodo más y su nombramiento también será decisión del Congreso local.
En la pasada legislatura, para la creación del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, se nombraron titulares cercanos a partidos políticos en la Fiscalía General de Justicia, Fiscalía Anticorrupción y Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como en el Comité de Participación Ciudadana (CPC).
Éstos son Gustavo Adolfo Guerrero, actual fiscal general; Luis Enrique Orozco, vicefisical de Ministerios Públicos; Javier Garza y Garza, fiscal anticorrupción, ligados al exgobernador Rodrigo Medina. Y Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, fiscal Especializado en Delitos Electorales, vinculado con el PAN.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, dijo que existe una iniciativa para que las designaciones públicas que nombre el Congreso se realicen de manera transparente y no ocurran dudas como en el Sistema Estatal Anticorrupción y las asignaciones de la Comisión de Transparencia. Pero esta propuesta está congelada.
Voz y voto al licitar
La reforma a la Constitución local promovida por la bancada del PRI establecerá que el Congreso tenga la facultad de aprobar o no, la adjudicación, convocatoria y bases en obras públicas de desarrollo.
Este dictamen tendrá que discutirse en la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado del PRI, Jorge de León Fernández, y que cuenta con mayoría del PAN y PRI. Cuatro panistas son vocales de esta comisión, más el priista Francisco Cienfuegos, coordinador de este grupo parlamentario, y el vocal Álvaro Ibarra Hinojosa.
Si la propuesta llega al Pleno para su votación en segunda vuelta, ocupará 28 votos a favor de 42 legisladores.
También los diputados tendrán la facultad para aprobar o no concesiones a particulares para el aprovechamiento de espacios de los municipios en la vía subterránea.
“Las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y Regional promoverán ante el Congreso del Estado, para su aprobación, la forma en que podrá concederse y concesionarse a particulares la vía pública subterránea”, versa el documento.
Defiende reforma
El coordinador de la bancada del PRI del Congreso local, Francisco Cienfuegos, defendió esta propuesta, pues asegura que están realizando mesas de trabajo para el análisis de esta iniciativa.
El líder priista en el órgano legislativo local argumentó que en su grupo parlamentario están abiertos a escuchar otras propuestas.
“Todos los comentarios son bienvenidos y nosotros vamos a continuar de manera responsable en ver cómo se puede beneficiar, quitando la palabra perjudicar a cada uno de los organismos, para beneficiar la autonomía municipal”, dijo el legislador.