Reforzará AMLO vigilancia en Hidalgo, estado que concentra el huachicol en México
El mandatario explicó que la mayoría de las tomas clandestinas han sido encontradas en dicha entidad federativa
Indigo StaffFuerzas federales reforzarán la vigilancia en los ductos de Pemex en Hidalgo porque es el estado donde se han localizado el mayor número de tomas clandestinas para el robo de combustible, el denominado “huachicol”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Dijo que en la reunión del gabinete de seguridad el general Luis Crecencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, presentó un informe semanal sobre la detección de tomas clandestinas.
En la pantalla del salón Tesorería de Palacio Nacional, se proyectó el informe de la Sedena sobre las tomas clandestinas de la semana del 2 al 8 de abril de este año.
En Hidalgo se detectaron 81 tomas clandestinas; en el Estado de México 10; en Guanajuato nueve; en Nuevo León cuatro; en Tabasco y Coahuila dos tomas en cada estado; y en Tamaulipas y Michoacán una toma en cada entidad.
“Vamos a reforzar y pedirle a la gente que nos ayude”, comentó.
En el acumulado de 2021, se han detectado mil 581 Tomas clandestinas; 4.7 millones de litros de combustible recuperados y 21 predios asegurados.
Clausuran tomas en Ecatepec
En su estrategia para combatir el huachicol, Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló ocho tomas clandestinas y cuatro túneles en Ecatepec, Estado de México, y en Azcapotzalco en la Ciudad de México, por lo que reinició la operación del ducto Tuxpan – Azcapotzalco.
En la conferencia de prensa matutina, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, detalló que tras abrirse las carpetas de investigación, la Fiscalía General de la República realizó cateos a siete inmuebles.
Lee también:Huachicol de “dimensiones industriales” en Ecatepec; hallan tomas clandestinas en predios
Explicó que el 29 de marzo se tuvo un reporte por parte de Conagua de que en el túnel emisor oriente se tenía un fuerte olor a gasolina.
Dijo que tras ponerse en marcha el plan de respuesta a una emergencia, se ubicó una toma en el interior del ducto Tuxpan – Azcapotzalco del kilómetro 280 al 317, por lo que se suspendió el servicio.