El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que reforzarán las medidas de seguridad para los activistas indígenas Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio, tras su desaparición desde el pasado martes.
He conversado con la consejera de Ayutla, Obtilia Eugenio y con Hilario Cornelio. Están bien de salud y me he puesto a sus órdenes. Acordaré con el Gobierno Federal reforzar sus medidas cautelares. pic.twitter.com/YbBngp4wQf
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 16 de febrero de 2019
“Hoy alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero se encuentran bien y protegidos”, texteó por la mañana.
Hoy alrededor de las 5:00 hrs fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por @SEDENAmx @FGRMexico y @FGEGuerrero se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones.
— Héctor Astudillo (@HectorAstudillo) 16 de febrero de 2019
La desaparición de ambos miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas Me Phaa (OPIM) fue reportada el martes, cuando pasaron por el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito de dicha entidad.
En años anteriores Eugenio Manuel denunció amagos de muerte en su contra por parte de caciques priístas de la región de la Costa Chica y de la Montaña guerrerense.
Por tales amenazas la líder y activista tiene medidas cautelares que le dictó al Gobierno mexicano la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2009.
Al reportar la desaparición de ambos activistas y defensores, organismos nacionales e internacionales, senadores mexicanos y especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) exigieron la presentación con vida de los defensores indígenas.
TE PUEDE INTERESAR: