Luego del acuerdo al que llegó México con Estados Unidos de reforzar la seguridad en la frontera, ayer el Servicio de Protección Federal (SPF) se hizo cargo de la de la Estación Migratoria Siglo 21, ubicada en Tapachula Chiapas.
La Estación ha sido escenario de distintos incidentes como fugas masivas y motines en lo que va del año.
Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dependencia a la cual pertenece el SPF, se desplegaron 103 elementos de la corporación, de los cuales 82 son hombres y 21 mujeres.
“No reprimiremos ni causaremos confrontación, un servidor público está para atender, para cuidar a la ciudadanía, debemos tener la firme convicción de servir a nuestro país, a nuestra gente.
“En este caso, a nuestros hermanos migrantes, que como ustedes y como yo, tienen familia, derechos, sueños y necesidades, es por eso que los exhorto a actuar siempre al margen de la ley y sobre todo siempre respetar los derechos humanos”, dijo Vizuet Bocanegra.
Prevén resultados en un mes
Por su parte la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, dijo que a partir del despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con Guatemala, se verán resultados en un mes.
“Esperamos que esto va a traer resultados en un tiempo relativamente corto como en un mes o un mes y medio”, dijo Bárcena en una entrevista en el programa Face The Nation de la cadena CBS.
Entrevistada sobre el acuerdo logrado entre el canciller Marcelo Ebrard y funcionarios del Departamento de Estado de EU, Bárcena remarcó que la Guardia Nacional mexicana es una fuerza de carácter policial y no un cuerpo militar como el que existe dentro de Estados Unidos.
“Vamos a ver los resultados del despliegue de la Guardia Nacional, que por cierto no es similar a la Guardia Nacional de EU. No es como la Guardia Nacional de EU: es una fuerza policial basada en el modelo de las policías militarizadas europeas”, agregó la embajadora.