El gobernador Gabino Cué anunció la creación de un nuevo instituto de educación para Oaxaca, como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.
Cué anunció que el lunes ordenó y fue publicado en el órgano oficial un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
“Con ello, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa en el estado, vamos a crear un nuevo instituto descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión”, dijo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su respaldo a dicha iniciativa y reiteró su compromiso“con los verdaderos maestros de Oaxaca”.
Hasta ahora, la nómina de la mayoría de los maestros de la entidad se pagaba a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un organismo que recibe transferencias de la autoridad estatal.
Las dirigencias partidistas, legisladores y la iniciativa privada respaldaron la medida instrumentada por el gobierno de Oaxaca y avalada por el gobierno federal.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que el gobierno federal respalda, acompaña, apoya y se coordinará con Oaxaca para aplicar las medidas anunciadas ayer con el objetivo de aplicar la reforma educativa.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) manifestó su apoyo al decreto que reforma.
“El instituto ha manifestado siempre su compromiso de inclusión de todos los actores educativos a través del diálogo respetuoso e informado”, expresó el INEE.
En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la desaparición del IEEPO y la creación de un nuevo organismo busca dar respuesta a la necesidad de contar con educación de calidad.
“La medida anunciada hoy (ayer) es un paso fundamental y esperado para recuperar la rectoría del Estado en materia educativa”, subrayó.
Gutiérrez Candiani señaló que el IEEPO era un organismo controlado por la Sección 22 de la CNTE, la cual dispuso de manera discrecional del presupuesto asignado, promovió actos violentos y boicoteó la reforma educativa. 
Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; Emilio Chuayffet, secretario de Educación.
Para la Sección 22 es ‘traición’
El dirigente de la Sección 22 de Oaxaca calificó la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca como una “traición a Oaxaca” por parte del gobernador Gabino Cué.
“Tenemos un plan de acción conjunto con los padres de familia, los alumnos, que coinciden con este movimiento y el gobierno del estado cae en esta gran provocación en contra de la educación de Oaxaca y de todo el país”, señaló el dirigente magisterial en entrevista radiofónica.
Afirmó que hoy habrá una reunión para “tomar una acción como Coordinadora”.
En su cuenta institucional de Twitter, la CNTE dijo que se mantendrá en pie:
“La @CNTEMX se fortalece cada día. Sin importar las modificaciones, seguiremos luchando por una mejor educación”, indicó.