Regidores se sirven con la cuchara grande
A finales del año 2012 la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara presentó una propuesta para reducir la nómina del Ayuntamiento, de acuerdo a esa propuesta, con un plan de austeridad se lograría un ahorro de mil 200 millones de pesos en un año.
Jonathan Ávilahttp://www.youtube.com/watch?v=O_XQagmHKD0
A finales del año 2012 la fracción edilicia de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara presentó una propuesta para reducir la nómina del Ayuntamiento, de acuerdo a esa propuesta, con un plan de austeridad se lograría un ahorro de mil 200 millones de pesos en un año.
Dentro de aquel plan de austeridad la fracción tapatía de MC proponía una reducción general al presupuesto dpara servicios personales del 10 por ciento; una disminución del 20 por a partidas referentes a telefonía tradicional y celular, combustibles, refacciones y accesorios, muebles de oficina y estantería; y del dos por ciento a la partida de publicidad gubernamental para radio y televisión.
Después de un año, en la administración no hay dinero y pese a que Guadalajara es el municipio más endeudado en todo el país, las nóminas siguen intactas. Según el coordinador de regidores del Partido Acción Nacional, Alberto Cárdenas Jiménez, se descubrió también una deuda adicional de la cual se desconoce su monto.
Pero uno de los más críticos con los excesos de la regidora priista Elisa Ayón, Cárdenas Jiménez, se corona como el regidor con más asistentes y asesores: 26 en total.
En una revisión hecha por Reporte Indigo se logró documentar un amplio número de asesores y asistentes para el apoyo de los regidores, lo que representa un gasto mensual para el municipio de dos millones 228 mil 993 pesos.
Y aunque los empleados de nómina de los regidores no rebasan un promedio de ocho personas entre asistentes y asesores, al menos un regidor de cada fracción rebasa los diez empleados de este tipo.
Pagan bien en Guadalajara
De acuerdo a la ultima nómina de octubre de este año, un regidor en Guadalajara gana alrededor de 105 mil (104 mil 978) lo que representa un gasto mensual de un millón 900 mil pesos para el Ayuntamiento de Guadalajara.
Aunque pareciera que los sueldos en la función pública son adecuados al trabajo realizado, la verdad es que en la capital tapatía se tienen los mejores para regidores en comparativa con otros municipios del país.
En el municipio de Querétaro el sueldo apenas rebasa los 70 mil pesos mensuales, mientras que en el norte de México, Chihuahua por ejemplo, el salario de un regidor es de 64 mil pesos a mes.
Además existen ciudades como Monterrey en donde el sueldo de sus regidores oscila entre los 62 mil pesos mensuales. También está la capital del Estado de México, Toluca, donde ganan alrededor de 85 mil pesos al mes.
Movimiento Ciudadano presentó una propuesta para reducir los sueldos en un 50 por ciento al inicio de la administración.
Por otro lado, actualmente existen 143 empleados en la nómina de las 19 regidurías, de las cuales pueden destacar algunas con altos pagos y en algunos casos un gran número de funcionarios al servicio de una solo oficina edilicia.
Tal es el caso del coordinador de regidores del PAN, Alberto Cárdenas Jiménez, quien actualmente tiene en la nómina de su regiduría, la número 12, un total de 26 empleados a su servicio. En total la oficina de Cárdenas Jiménez gasta alrededor de 161 mil pesos por quincena para sus funcionarios.
Otro de los regidores que también tiene un número superior al del promedio general es el regidor por Movimiento Ciudadano, Salvador Caro Cabrera, quién tiene 16 empleados en nómina, pero el cual gasta quincenalmente cerca de 105 mil pesos.
También el regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Gaytán González, supera el número promedio de empleado, con 14 en nómina, aunque su gasto no rebasa los 47 mil pesos, a diferencia de la nómina de la regiduría número dos, que pertenece a la regidora en licencia Elisa Ayón.
Plazas fuera de las regidurías
Elisa Ayón encabezó un escándalo donde se mostró la intromisión de funcionarios como los regidores en áreas de gobierno sobre las que no tienen atribuciones (véase Maestra del bullying), en su caso en el área de Panteones. Aunque la regidora ni siquiera fue investigada por la Oficina de Combate a la Corrupción.
Y es que Ayón tenía a dos empleados con un sueldo superior a los 10 mil pesos quincenales y a otro que le pagan 21 mil 865 pesos, lo que demuestra que la regidora con licencia no solo controlaba una dirección al interior del municipio, sino que tenía bien pagados a sus empleados en la regiduría.
A la fecha la fracción edilicia del PRI tiene un total de 89 empleados en la nómina, todos bajo el cargo de asistente o asesor, mientras que el PAN tiene a su cargo 39 pesonas de las cuales 26 son de la regiduría 12 que está bajo el mando de Alberto Cárdenas.
Por último se encuentra la fracción de Movimiento Ciudadano, en cuya nómina aparecen 24 empleados, ya sean asistentes o asesores, y además aparece un tercer cargo que se describe como “coordinador de fracción”.
Destaca por su sueldo, por ejemplo, Maribel Reyes Velazco, quien es la encargada de medios de los regidores de MC, ella trabajaba con Salvador Caro desde su militancia en el PRI y actualmente gana alrededor de 24 mil pesos mensuales.
Este tipo de pagos hace pensar si en verdad Guadalajara está llevando a cabo medidas para medir sus gastos ante una deuda que oscila entre los dos mil 682 millones de pesos.
Los empleados en la nómina y sus sueldos son un peso para la administración actual que sufre de una crisis financiera.
Y aunque se dice que no hay dinero para solventar servicios básicos como seguridad, alumbrado público, recolección de basura o los servicios médicos que debe otorgar el estado, los regidores de Guadalajara se sirven su sueldo con la cuchara grande, y no simplemente ellos, sino que lo comparten con sus empleados de nómina.
En Zapopan, recorte
En el Ayuntamiento de Zapopan se están tomando medias respecto a los empleados de nómina de regidores; el presidente municipal, Héctor Robles, anunció que harán un recorte al personal supernumerario; entre dichos empleados se encuentran los asesores de regidores.
La deuda de Zapopan es de mil 487 millones de pesos, por ello el alcalde, Héctor Robles Peiro, está recurriendo a medidas para reducir el número de empleados supernumerarios: Zapopan es el segundo municipio con mayor numero.
La estrategia deriva de un estudio elaborado por la empresa Evercore para el Ayuntamiento de Zapopan, con el cual pretenden reestructurar su deuda.
En Zapopan los empleados que asisten a los regidores actualmente son 157, de acuerdo a lo publicado por el medio electrónico Unión Jalisco, el PAN tiene 82 empleados, el PRI 45 asesores, Movimiento Ciudadano 26 trabajadores y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 4 empleados.