Contrario a lo que han señalado algunos actores políticos, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia regresará para contribuir a México y no por el fuero que obtendría al ocupar una curul plurinominal en el Senado de la República, así lo aseguró su abogado Marco Antonio Sánchez del Toro.
El abogado, quien también lleva la defensa de Elba Esther Gordillo, aseguró este martes que su cliente no tiene ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en su contra, por lo que puede regresar al país, sin problemas, para ser senador plurinominal de Morena.
Además, el litigante advirtió que presentará demandas contra cualquier calumnia periodística contra Gómez Urrutia, pues aseguró nunca ha estado prófugo ni en asilo político, pues lo que obtuvo hace años fue una visa por motivos de humanidad.
Gómez Urrutia fue señalado en 2006 por presuntamente haber llevado a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita, al hacer uso de 55 millones de dólares de los trabajadores mineros.
Ya en 2013, la defensa del líder sindical presentó en Canadá una demanda contra Grupo México y Germán Larrea por violaciones a los derechos humanos de los trabajadores y la “campaña sucia” en contra de Gómez Urrutia, quien ha permanecido los últimos años en aquel país.
Por su parte, el precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador ha salido a la defensa de Gómez Urrutia y aseguró que el líder sindical es un perseguido político que ha sufrido las represalias del régimen.
“Siempre he estado en contra de las represalias tomadas desde el poder por decisión de los grupos de intereses creados. Napoleón Gómez Urrutia, como otros dirigentes sociales y políticos, ha sido perseguido y estigmatizado por la propaganda oficial y oficia”, escribió López Obrador en Facebook.
Gómez Urrutia forma parte de la lista de candidatos plurinominales al Senado junto con el ex presidente del PAN, Germán Martínez y la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.