Regulan servicios de ambulancias en la CDMX

El Gobierno de la CDMX publicó el reglamento que delimita las condiciones que deberán cumplir los servicios de emergencia públicos y privados; incluye tarifas máximas
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

Autoridades capitalinas publicaron en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el reglamento para regularizar las ambulancias.

Dicho instrumento tiene la intención de garantizar que se otorgue un servicio oportuno, eficaz y eficiente al realizar acciones de diagnóstico, traslado y tratamiento de pacientes ambulatorios y hospitalizados, informó la administración del Gobierno de la capital.

La Consejería Jurídica detalló, a través de un comunicado, que la normativa aplicará, tanto para servicios públicos como privados, y establece los requerimientos mínimos indispensables de infraestructura, equipamiento, formación, capacitación permanente, certificación del personal médico y técnico en urgencias médicas.

Entre los puntos más importantes del reglamento, destaca que, a partir de hoy, es obligatorio que cualquier ambulancia cuente con los equipos, materiales, insumos e instrumentos necesarios, además de cumplir con las características en su diseño y construcción, condiciones de funcionamiento y seguridad.

Indica que el personal técnico en atención médica prehospitalaria deberá mantener una bitácora de insumos utilizados y cumplir con las disposiciones normativas para el manejo de los residuos peligrosos biológico-infecciosos.

Asimismo, para su funcionamiento establece una coordinación entre la Agencia de Protección Ciudadana y las secretarías de Salud; de Movilidad; de Seguridad Ciudadana; y del Medio Ambiente.

La norma señala que cada ambulancia deberá contar con un dictamen técnico, con su aviso de funcionamiento y de Responsable Sanitario, y con un holograma de verificación para poder circular.

Los operadores deberán estar inscritos en el Registro de Ambulancias y el de Técnicos en Urgencias Médicas de la Agencia de Protección Sanitaria; y, cada año, el personal técnico deberá demostrar estar capacitado y certificado.

Una medida importante, que atiende las demandas ciudadanas, es que se establecerán las tarifas máximas a las que estarán sujetos los servicios que presten las ambulancias de los sectores privado y social.

Cabe resaltar que la Agencia de Protección Sanitaria podrá investigar irregularidades que se presenten en los medios de comunicación o mediante denuncias que adviertan la comisión de anomalías administrativas.

También puedes leer: El negocio de las ambulancias particulares en la CDMX: documental Familia de Medianoche

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil