Regular emisiones de metano fundamental para México
De acuerdo al CEMDA la propuesta de extracción de hidrocarburos de López Obrador dañaría al medio ambiente
Ernesto SantillánEl calentamiento global es un problema que cada vez afecta más regiones del planeta y a más seres vivos.
Este fenómeno, provocado por la sobreexplotación de recursos naturales y la falta de acciones para mitigar lo que esto genera, acerca cada vez más a los humanos a su final, pues de no crear conciencia y tomar las acciones necesarias a tiempo para revertir el daño hecho, todo lo que conocemos actualmente desaparecerá.
Por este motivo, en algunos de los países más desarrollados se ha impulsado lo que se conoce como la transición a energías limpias, es decir, que todas éstas se generen a partir de procesos renovables, lo que vendría a sustituir la quema de combustibles fósiles que tanto daño genera y que actualmente es el método más utilizado en el mundo para producir cualquier tipo de energía.
A pesar de la necesidad de dejar de producir gases de efecto invernadero y de contaminar el planeta, el nuevo gobierno que tomará el poder a partir del próximo 1 de diciembre en México, ha dicho que la extracción de hidrocarburos tendrá un papel estratégico en su administración.
El anuncio provocó preocupación a especialistas y organizaciones ambientalistas de la sociedad civil, quienes señalaron que si esa va a ser la ruta a seguir en materia energética es fundamental regular las emisiones de metano provenientes de hidrocarburos dadas las graves repercusiones que este gas tiene sobre el calentamiento global y la calidad del aire.
De acuerdo con los especialistas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) que participaron en el evento titulado “Fundamental que el gobierno regule emisiones de metano si pretende dar prioridad a los hidrocarburos”, el metano es el componente principal del gas natural y un potente gas de efecto invernadero.
Además de que el metano también es responsable del 25 por ciento del calentamiento de la Tierra y de que México es el quinto mayor emisor a nivel mundial de contaminación por metano proveniente de la industria del petróleo y gas.
El país del águila y la serpiente ha establecido compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero para combatir el cambio climático, sin embargo, su cumplimiento ha dejado mucho que desear, pues expertos en el tema aseguran que hoy en día el país tiene un grave problema de subestimación de emisiones provenientes de la exploración y explotación de hidrocarburos, dado que los datos reportados por el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, así como por las Cédulas de Operación Anual no son producto de mediciones directas.
Por ello, diversas ONG´s y expertos en la materia hicieron un llamado para que las ‘Disposiciones administrativas de carácter general para la prevención y el control integral de las emisiones de metano del sector de hidrocarburos’ se publiquen y entren en vigor para garantizar la seguridad energética del país sin poner en riesgo al planeta.