La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, CADHAC, elaborará un protocolo para el uso de la fuerza pública en Nuevo León.
El convenio para la realización de este protocolo fue firmado por CADHAC, Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos, en colaboración con el municipio de Monterrey.
Este proyecto, el único en Nuevo León que involucra a la sociedad y a un gobierno municipal con el tema de seguridad pública, será diseñado con estándares internacionales de derechos humanos.
El protocolo responde a la urgencia para que el ejercicio de la fuerza pública se mantenga dentro de la esfera del derecho y la justicia.
El propósito de este protocolo es brindar reglas claras para fortalecer el estado de derecho, la legalidad y se pueda transitar de la actuación policial de reacción, a una actuación profesional y razonada que sin duda ganará la confianza y legitimidad de la sociedad.
“La experiencia de haber trabajado juntos, organizaciones y autoridades, nos ha llevado a la convicción de que es aportando y coordinando esfuerzos, visiones y capacidades, que se tendrá un mejor resultado benéfico para todos: policías, ciudadanía y autoridades en general”, señala el comunicado difundido por CADHAC.
“Con este proyecto se busca controlar el uso de la fuerza que ejercen las corporaciones policiales, lo que es indispensable en un Estado democrático para que su ejercicio sea legal y legítimo”.
El acuerdo fue firmado por Consuelo Morales, directora de CADHAC y Paula Cobo, directora de Enfoque DH Políticas Públicas en Derechos Humanos.
Como testigos de honor estuvieron: Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey, Timothy Zúñiga, Consúl General de los Estados Unidos, entre otros.