Frente a los retrasos y las trabas que la regularización del cannabis ha provocado en el país, legisladores de las distintas bancadas en el Senado de la República conformaron un grupo de trabajo para presentar una nueva iniciativa para regularizar la mariguana y sacar este pendiente adelante.
En entrevista con Reporte Índigo, el senador del PAN e integrante de la Comisión de Justicia, Damián Zepeda, explica que derivado de que en la Cámara alta se había aprobado una minuta en noviembre de 2020 que se cambió en diputados en marzo y después se tuvo que esperar a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara qué hacer al respecto, se empantanó el tema, por lo tanto, lo que acordaron fue retomarlo en conjunto todos los coordinadores de los partidos y se puso sobre la mesa esta nueva propuesta de iniciativa.
Te sugerimos: Derechos del uso de cannabis en riesgo en SCJN
“Se deja de lado el trámite anterior y se comienza uno nuevo partiendo de una iniciativa que busca tener el mayor consenso posible. Este documento, en el que apenas estamos trabajando y esta semana nos vamos a juntar para analizarlo, realmente de una primera revisión, te puedo decir que está muy apegado al texto que había aprobado el Senado originalmente.
“Entonces se sube de 5 gramos a 24 la portación, no se penaliza la posesión de menos de 200 gramos, se bajan las penas de prisión, se mantienen los esquemas de permisos, se revive al Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, entre otros”, dice Zepeda.
En contra pero colaborando
El senador blanquiazul asegura que su bancada se encuentra en contra de la legalización de las drogas, sin embargo, admite que de todas maneras ayudarán a crear la mejor ley posible.
“La postura oficial del grupo, a pesar de que hubo unos votos a favor, es ir en contra de la legalización de las drogas.
“Sin embargo, estamos colaborando más allá de lo que nosotros creemos para que la legislación quede lo mejor posible tratando de impulsar temas que deben ser de común acuerdo como proteger a los niños y adolescentes, que no se pueda fumar o haber tiendas cerca de las escuelas, centro de trabajo y demás”.
Zepeda aclara que a pesar de que ellos como partido consideran un error legalizar las drogas, no están en contra de que se regule el autoconsumo, el uso medicinal o el industrial.
“El debate está en que haya tienditas de venta abierta de mariguana y en despenalizar hasta 200 gramos, lo que nosotros creemos que va a generar reventa, eso es específicamente a lo que nos oponemos, entonces la verdad es que de resto sí hay un posible punto de encuentro entre quienes estamos en contra de la legalización de las drogas y quienes están a favor”.
Con el tiempo encima
En cuanto a los tiempos, el senador Damián Zepeda calcula que la nueva iniciativa debería quedar aprobada antes de fin de año.
“Esta semana vamos a tener reuniones y se va a debatir el tema y yo creo que antes de que acabe el periodo estará aprobada, es decir, para diciembre”.
.
“A mí, en lo personal, me gustaría tenerlo antes del 15 de diciembre. Espero que tengamos esta semana o la próxima ya un borrador para que los coordinadores parlamentarios lo revisemos y podamos pasarlo primero a las comisiones dictaminadoras y luego al Pleno”.
Persiste lo peor
Desde el punto de vista de la organización de la sociedad civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), la nueva iniciativa en la que trabajan los senadores es un buen primer paso, pero mantiene, desde su punto de vista, una serie de errores graves.
“A pesar de los puntos positivos persiste lo peor de lo peor en todas y cada una de las iniciativas: la criminalización de la posesión simple y también del cultivo, incluso para aquellas personas cuyas situación económica o condición social los obliga a llevar a cabo estas actividades.
“Además estipula que solo se podrán vender 28 gramos al día por persona, lo que significa que se tendría que crear un padrón nacional de usuarios porque no se sabe cómo se va a vigilar que efectivamente sea la misma persona quien la adquiere.
“Mientras que las penas por posesión para quienes carguen con más de 200 gramos, si bien no hay prisión, sí hay multas administrativas que consideramos son excesivas”, dice en entrevista Frida Ibarra, directora de incidencia de México Unido Contra la Delincuencia.
Por último, Frida Ibarra dice que el principal enfoque de toda regulación debería ser tratar de darle beneficios a las comunidades que tradicionalmente han cultivado esta planta y que por la prohibición se han visto sumamente afectadas, y ahora en vez de estar incluyéndolas en el mercado, se les sigue criminalizando.