Rehabilitación de la línea 1 del Metro costará 37.3 millones

El proyecto contempla la adquisición de 30 trenes nuevos y la rehabilitación de vías durante siete años, posteriores a la etapa de implementación
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este lunes, las autoridades capitalinas informaron que la rehabilitación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México estará a cargo del consorcio Innovación Tecnológica Cinotec y la inversión costará 37 mil 374 millones.

El contrato es a 19 años y estará a cargo del consorcio Innovación Tecnológica Cinotec, integrado por las empresas China Railway Construction Corporation (CRRC) Zhuzhou Locomotive, la española COALVI y la francesa THALES.

18 kilómetros y 828 metros, y 20 estaciones integran a las Línea 1 del Metro que pasan por el Centro Histórico de la capital de oriente a poniente y que presta servicio a 726,788 pasajeros diariamente.

El proyecto contempla la adquisición de 30 trenes nuevos y la rehabilitación de vías durante siete años, posteriores a la etapa de implementación.

Y estará dividido en una fase de rehabilitación de cuatro años y una de mantenimiento a la infraestructura por 15 años. Es decir, para 2024 la L1 estará modernizada.

Lee: Cerrarán estaciones del Metro del 10 al 14 de diciembre para evitar contagios COVID


No habrá privatización

En videoconferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de una obra pública financiada, por lo que aclaró que no se trata de una privatización del sistema de transporte que utilizan más de 4 millones de pasajeros .

“Este es un proyecto de obra pública financiada, que la operación es del Metro; es decir no hay privatización en este caso, sencillamente es una obra pública financiada que va a durar el financiamiento 19 años, pero la obra quedará lista en 2023”, dijo.

La licitación estuvo supervisada por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para permitir la transparencia y garantizar la eficiencia del proyecto, aseguró Sheinbaum.

Por su parte, Florencia Serranía, directora del Metro, señaló que el diagnóstico de la Línea 1 señala que hay averías en trenes, vías y el sistema de control de pilotaje automático.

La modernización de la Línea 1 es el proyecto más importante del Sistema de Transporte Colectivo en su historia. “Marca un parteaguas muy importante hacia su futuro. Es el inicio de la modernización del Sistema”, indicó.

También precisóque durante este año se hizo un trabajo con los bancos y los fondos de inversión para garantizar la bancabilidad del proyecto y que tuviera financiamiento suficiente con las mejores prácticas.

El Consorcio CINOTEC ganó la licitación “porque ofreció un precio de trenes similar al que se consideró; cumplió con el presupuesto. De manera adicional, las empresas acompañantes son las mejores del mundo”. añadió la funcionaria.

La modernización del proyecto permitirá aumentar la capacidad de transporte de usuarios hasta un 35 por ciento, señaló.

Luz Elena González, titular de Secretaría Administración y Finanzas de la Ciudad de México, expresó que el financiamiento no es propio, no se contrata deuda.

“Es un servicio que se nos va a prestar. Tenemos que velar que las condiciones del proyecto, en términos financieros, sean las mejores para la ciudad”, manifestó.

Te recomendamos: Empresa china modernizará la L1 del Metro

De acuerdo con información de autoridades capitalinas, en el proceso para ganar la licitación 30102015-002-20 participaron 36 empresas, entre ellas Alstom Transport S.A., Alstom Transport México S.A. de C.V., Promotora del Desarrollo de América Latina S.A. de C.V., Mitsubishi Electric de México S.A. de C.V; Bombardier Transportation México S.A. de C.V.; TSO-NEG México S.A. de C.V. y NGE Concessions S.A.S; aunque los finalistas fueron el consorcio chino y el Consorcio de CAF.

Los documentos relacionados con el proyecto de modernización de la Línea 1 están en la página del gobierno capitalino para garantizar la transparencia.

Cabe señalar que CRRC ha protagonizado polémicas en el país, luego de la cancelación del Tren México-Querétaro durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México aproximadamente 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil