Usuarios del Deportivo Guelatao piden claridad sobre el destino y cierre del recinto localizado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Diez días después de rendir protesta, el pasado 11 de octubre, la alcaldesa Sandra Cuevas cerró el Deportivo Guelatao, ubicado en La Lagunilla, con el argumento de que habían cuatro dictámenes técnicos que demostraban que estaba en riesgo de colapso.
Lo anterior, aun cuando apenas el 31 de agosto pasado, el entonces alcalde Néstor Núñez reinauguró el lugar con una inversión de 30 millones de pesos en remodelaciones.
Durante el evento de reapertura, Núñez destacó que entregaba instalaciones de primer nivel: se colocó un diamante de béisbol en la azotea con máquina para bateo y picheo; alberca de calidad olímpica; gimnasio de pesas y para boxeo.
Ante esta situación, usuarios denuncian que no tienen claridad de por qué cerró el deportivo ni qué pasará con él, pues la demarcación solo emitió una circular y argumentó el riesgo estructural pero no mostró ni publicó documentos que certifiquen que hay peligro.
Legisladores locales también solicitaron una explicación a la demarcación y pidieron una revisión para determinar el estado del inmueble.
Piden explicaciones sobre Deportivo Guelatao
Sofía Ríos es una de los 900 usuarios que acudían al Deportivo Guelatao tras la reapertura en agosto, según datos de la alcaldía Cuauhtémoc; ahora pide a las autoridades aclarar lo que sucedió en realidad con el cierre.
La mujer comenta que ella vive en el Centro Histórico en la zona de La Lagunilla y todos los edificios están ladeados o con afectaciones por su antigüedad, por lo que era de esperarse que el Guelatao estuviera perjudicado, pero no confía en lo que dice la actual alcaldía, porque la administración anterior rehabilitó el espacio.
“Lo que nos preocupa es no tener certeza de que eso sea verdad, primero lo reabren y después dicen que todos estuvimos en riesgo”, comenta.
Tampoco cree en esa versión porque, dice, el día domingo 10 de octubre sacaron a todos los que estaban en el deportivo porque supuestamente había un problema con las máquinas de la alberca y, al otro día, pusieron los sellos de clausura y la circular que informaba que la estructura del inmueble estaba comprometida.
Respecto a cómo le ha impactado el problema, comenta que ella practica voleibol y yoga y era la primera vez que estaba en un deportivo público con una calidad alta.
“Me siento molesta porque es la primera vez que estoy en un lugar así, creado por el gobierno, que es gratis y es de buena calidad (…) Es un lugar que favorece el esparcimiento, a las familias y a los jóvenes, nos acerca al deporte y a la disciplina”, declara.
Ríos afirma que no puede ir a otros deportivos de la alcaldía —como recomendó el gobierno de Sandra Cuevas— porque es modificar su rutina diaria y alejarse de su casa.
“No creo que esa sea la solución, porque no quiero alejarme de mi casa, para ir a otro lado y exponerme a la inseguridad”, comenta.
Por último, señala que ella y otros usuarios no están en contra del cierre si es por su seguridad, sino de que no se aclare la situación con pruebas.
“Los usuarios no estamos necios en usar el deportivo pero que nos digan las cosas claras, queremos que nos expliquen qué sucede y que nos den la certeza de que si el inmueble era un riesgo, también busquen a la persona responsable y enfrente las consecuencias”, concluye.
Señalan fines políticos
Es necesario que la alcaldía proporcione las pruebas e información que sustenten el cierre del deportivo, de lo contrario, se puede sospechar que existen fines políticos, incluso comerciales, afirma el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva.
“Se necesita aclarar el tema para que no haya suspicacia de que exista un interés político o económico, pero confío en que la alcaldesa tomó la decisión por la seguridad de los habitantes”, dice en entrevista con Reporte Índigo.
Villanueva menciona que es importante que se hagan públicos los dictámenes del deportivo porque el inmueble sufrió daños durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y la rehabilitación también comprendió la parte estructural; se tiene que conocer si la administración anterior resolvió o no el problema.
“Queremos que sea un proceso abierto porque hay muchas personas molestas con la decisión, muchos vecinos que están muy arraigados con el deportivo y que con su reapertura tenían un espacio digno”, indica.
Por esta razón, el legislador de Morena presentó un punto de acuerdo en el Congreso el pasado 14 de octubre para exhortar a la alcaldía Cuauhtémoc a difundir los dictámenes del Deportivo Guelatao.
No obstante, Villanueva no fue el único diputado que pidió rendición de cuentas y estudios, la congresista local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Silvia Sánchez Barrios, hizo una solicitud para que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) realice los dictámenes que certifiquen si puede operar o no el recinto.
Pide ayuda
Tras el cierre del deportivo, la alcaldesa Sandra Cuevas informó a través de redes sociales que solicitó al Gobierno de la Ciudad de México un nuevo dictamen para el Deportivo Guelatao y que no existan dudas sobre la decisión tomada.
Recalcó que el edificio permanecería sin operar y que lo más importante era resguardar la vida de los vecinos.
“Los instrumentos legales son contundentes para respaldar el cierre del Deportivo Guelatao. El apoyo popular del que goza nuestra jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, debe ser correspondido otorgando un quinto dictamen que evalúe las condiciones de las instalaciones”, publicó en Twitter.
Los instrumentos legales son contundentes para respaldar el cierre del Deportivo Guelatao. El apoyo popular del que goza nuestra jefa de gobierno @Claudiashein, debe ser correspondido otorgando un quinto dictamen que evalúe las condiciones de las instalaciones. pic.twitter.com/bmDHEFElUA
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) October 14, 2021