No hay imagen disponible

A rejuvenecer… la Constitución

Haber cumplido 80 años en mayo significó un nuevo impulso para el llamado líder de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, y convocó la semana pasada a crear una nueva Constitución. 

A proponerla, Cárdenas habló de un “renacimiento de la nación”, por lo que dijo que se hace necesaria “la emergencia de una nueva generación en la conducción de los asuntos públicos”, lo que parece una paradoja ya que quienes proponen una nueva Carta Magna para una nueva conducción política  representan a una generación de muy añeja trayectoria.  

214
decretos han cambiado del texto original
La constitución ha sido reformada 573 veces a través de 214 decretos hasta enero de 2014

Haber cumplido 80 años en mayo significó un nuevo impulso para el llamado líder de la izquierda en México, Cuauhtémoc Cárdenas, y convocó la semana pasada a crear una nueva Constitución. 

A proponerla, Cárdenas habló de un “renacimiento de la nación”, por lo que dijo que se hace necesaria “la emergencia de una nueva generación en la conducción de los asuntos públicos”, lo que parece una paradoja ya que quienes proponen una nueva Carta Magna para una nueva conducción política  representan a una generación de muy añeja trayectoria.  

La “nueva generación” probablemente excluiría la que se presentó para hacer la propuesta junto al político que vivió en Los Pinos los primeros años de su vida –en los 30– y aunque intentó cuatro veces regresar por elección popular, nunca lo logró. 

Junto a Cárdenas estaban sus compañeros que hace 27 años se separaron el PRI y fundaron la Corriente Democrática, génesis del PRD: Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Alejandro Encinas, Miguel Barbosa y Javier González Garza. 

La pregunta que de acuerdo a la tradición de los perredistas debería someterse a votación, sería ¿cuántos mexicanos quieren una nueva Constitución?  La respuesta podría darla la investigación de Héctor Fix-Fierro publicado en la revista Nexos de febrero de este año: el 90 por ciento de los mexicanos conocen “poco” o “nada” la actual Constitución, por lo que hacer una nueva sería probablemente indiferente para las mayorías. 

La actual, que cumplirá 100 años en 2017, ha sido reformada 573 veces a través de 214 decretos hasta enero de 2014, según la misma investigación de Fix-Fierro, por lo que es prácticamente nueva tomando como base la original, que se ha actualizado de acuerdo a las necesidades de la modernidad socioeconómica o simplemente ante las circunstancias políticas y de acuerdo a los tres poderes, obviamente, en todos los casos. 

Quienes proponen probablemente reorganizar las reformas que han hecho crecer la Constitución Mexicana 2.7 veces desde 1917, aumentando el texto de 22 mil a 59 mil palabras, acumulan también muchos años de experiencia de intenso quehacer político, lo que les hubiera dado la posibilidad de hacer la misma propuesta desde trincheras más influyentes, como el Congreso, que desde un partido político que además pasa por momentos de desventaja. 

“Queremos una nueva Constitución que actualice y amplíe los principios de soberanía, libertades y equidad, pretendemos que regrese la vida institucional con instituciones útiles y dirigentes confiables, comprometidos con las causas del país y del pueblo”, dijo Cárdenas como un marco de soporte a su propuesta que sin embargo no tiene mucha relación en tanto que la renovación de políticos nunca sería incluida en la Constitución, que defiende el derecho a la elección democrática en todos los Poderes del sistema político mexicano, y no excluye a nadie que tenga sus derechos ciudadanos activos.  

> Cuauhtémoc Cárdenas 
(1934, 80 años) 
Cargos más destacados: Empezó su carrera política en el PRI en 1954, hace 60 años. Ha sido gobernador de Michoacán, Senador, presidente del PRD y jefe de Gobierno de la Ciudad de México. 

> Porfirio Muñoz Ledo 
(1933, 81 años) Cargos más destacados: Secretario de Educación Pública, secretario de Trabajo, presidente del PRI, senador, diputado federal, presidente del PRD, precandidato a la presidencia dos veces, candidato a presidente en 2000.

> Alejandro Encinas 
(1954, 60 años)
Cargos más destacados: Jefe interino del Gobierno del DF, dos veces diputado federal, candidato a gobernador por el Estado de México. 

> Ifigenia Martínez 
(1930, 84 años)
Cargos más destacados: En 1960, hace 54 años, recibió el premio nacional de Economía después de haber sido la primera mexicana en doctorarse en Harvard. Fue participante del Movimiento Estudiantil de 1968,  subsecretaria de la Secretaría de Hacienda, diputada federal del PRI.

> Javier González Garza 
(1945, 69 años)
Cargos más destacados: Diputado Federal, coordinador de campaña y vocero en el Gobierno del DF de Cuauhtémoc Cárdenas, participó en la fundación de la UAM y el Departamento de Matemática y de Estudios Avanzados del IPN.

Te puede interesar
CARTAMAGNA Constituyentes al rescate

Después de dos meses de haber concluido el histórico documento, diputados de la Asamblea  Constituyente se reencontraron en la casona de Xicoténcatl para emprender la defensa legal de la primera Constitución de la Ciudad de México, impugnada por el Gobierno de la República.

Con la convicción de ganar la batalla a “quienes pretenden regresar al pasado”, Alejandro Encinas en calidad de presidente convocó a los Constituyentes para trazar la ruta que de manera paralela emprendió el gobierno capitalino a través de la Consejería Jurídico y un grupo de especialistas.

CARTAMAGNA ¿Habemus Constituyente?

Pese a las renuncias, las ausencias y cientos de transitorios sin discutir a fondo, en 24 horas se cierra uno de los capítulos históricos de la capital: la Constitución de la Ciudad de México.

La consigna de los últimos días fue sacar a toda costa el articulado pendiente para que este 31 de enero la Asamblea Constituyente cumpliera el plazo de entrega en medio de críticas que acusan la falta de profundidad en algunos temas.

CARTAMAGNA Los escándalos de la constituyente

Plusvalía, prostitución y legalización de la mariguana fueron los temas más polémicos durante la etapa de dictaminación de las comisiones de la Asamblea Constituyente que concluyó este fin de semana.

Se espera que el próximo lunes inicie la discusión, uno por uno, de los artículos del proyecto de la nueva Constitución del CDMX, las iniciativas presentadas y las reservas incluidas en los dictámenes.

El debate se realizará a contrarreloj: el 31 de enero a más tardar debe de estar aprobada la Carta Magna de los capitalinos.