José Luis Guadiana Tijerina, hermano del empresario Armando Guadiana, habría permitido la operación del crimen organizado en sus propiedades para la explotación de carbón en Coahuila, de acuerdo con fuentes citadas por el diario Reforma.
Armando Guadiana “es el principal promotor de los amparos contra el alza de impuestos derivado de la megadeuda heredada por Humberto Moreira en Coahuila, y operador de Andrés Manuel López Obrador en ese Estado, en tanto que su hermano José Luis es un reconocido empresario de la región carbonífera”, afirma el diario.
Según el reporte periodístico José Luis Guadiana sería el propietario de “un predio de 439 hectáreas”, ubicado en la microrregión Cloete Sur, donde “operaron negocios de los hermanos José Reynold y Joel Bermea Castilla, cuyas actividades son investigadas por la PGR y la Procuraduría de Coahuila”.
José Reynold habría sido detenido por la Marina hace unas semanas como parte de una investigación federal “por la explotación de carbón vinculada al narco”.
Asimismo, el hermano de Reynold, Joel Bermea Castilla, “explotó ese tajo, pero él está libre en Sabinas”, dijo una fuente a ese medio.
Presuntamente, Reynold y Joel Bermea le daban dinero en efectivo a José Luis Guadiana con el fin de explotar sus terrenos. Reynold estaría ahora en manos de autoridades federales, por lo que no habría impedimentos para que fuera investigado.
Los Guadiana lo niegan
A estos señalamientos, siguió de inmediato una respuesta.
Armando Guadiana aseguró ayer en un comunicado que las acusaciones contra su hermano serían solo una represalia por haber exigido transparencia a los gobiernos de los hermanos Moreira y por ser críticos de sus administraciones.
En un texto Armando Guadiana expresa: “He sido puntual en exigir transparencia y rendición de cuentas en la actividad gubernamental en el Estado de Coahuila, lo he hecho con la responsabilidad que me genera el aspirar a una sociedad más justa, equitativa y transparente, también consciente de las reacciones y represalias que mi actitud crítica pudiera generar en mi perjuicio”.
“Sin embargo, jamás consideré que la reacción de grupos de poder en la entidad fuera a llegar al exceso de afectar la imagen y tranquilidad de alguno de mis familiares directos para tratar con ello de desanimar mi postura crítica en contra del Gobierno.
“Mi hermano José Luis Guadiana Tijerina es un empresario ampliamente conocido en el Estado, que sus actividades son absolutamente transparentes y es un actor que aporta a la actividad económica de su región y genera empleos de manera destacada”, dice el comunicado.
Y por último afirma:
“Considero burdo que en una acción por desprestigiar las actividades ciudadanas que un servidor ha realizado se pretenda amagarme con una investigación en contra de mi hermano José Luis, quien en nada ha criticado o señalado los excesos de políticos coahuilenses”.
Los señalamientos contra los Guadiana surgen días de que el ex gobernador Humberto Moreira dijera que existen vínculos entre empresarios de Coahuila y el crimen organizado.
Incluso el ex mandatario, en el contexto de la muerte de su hijo a manos de policías estatales y delincuentes asociados a los Zetas, expuso que Heriberto Lazcano Lazcano, alias el Lazca, el número uno de ese cartel, sostenía negocios en minas de carbón en Progreso.
En ningún momento dio nombres, pero apuntó que esperaba ver en prisión a esos policías y a una persona que usaría “sombreros Stetson 1000 X”, lo cual fue interpretado como una alusión directa a Armando Guadiana Tijerina.
Según lo reportado por Reforma, los hermanos Guadiana sería dueños de al menos 15 empresas en Saltillo y San Juan de Sabinas.
El supuesto mensaje en Facebook del hijo de Humberto Moreira
Por otro lado, el pasado domingo por la noche, entre nueve y 10 de la noche, en la cuenta de la red social de Facebook con la dirección web: .facebook.com/rubemoreira, de “Beto Moreira Guerrero”, presuntamente se posteó el siguiente mensaje:
“No creo que el Lazca haya dio (sic) la orden, creo que quieren cerrar el caso para ocultar intereses… Y si algo me pasa a mi o a mi familia culpo a ese narcodiputado y a ese narcominero”.
Una hora más tarde, habría posteado un segundo mensaje, a través de su teléfono celular:
“Un diputado federal pidió que se quitara de la Reforma Laboral la prohibición de los pocitos de carbón….Hoy un diputado federal pide que se investigue lo de la deuda lo cual se aclarara. Si hemos esperado meses podemos esperar días”.