Relojes y abrigos, los gastos innecesarios del Senado
Casi un millón de pesos derrochó la Cámara alta en artículos de lujo solicitados por organismos administrativos durante el 2019
Eduardo BuendiaA pesar de que la austeridad en el ejercicio de los recursos públicos es un tema prioritario para el Gobierno federal y el Congreso de la Unión, al interior del Senado de la República se desembolsan miles de pesos en gastos innecesarios para la compra de relojes y abrigos.
De acuerdo con documentos públicos sobre los recursos materiales ejercidos por la Cámara alta, en diciembre de 2019 fueron utilizados 676 mil 500 pesos sin IVA para la compra de 246 abrigos.
La adquisición se realizó mediante adjudicación directa con la empresa Mens International Collection SA de CV, es decir que el Senado no elaboró un análisis para encontrar un mejor precio.
Cada prenda tuvo un costo de 2 mil 750 pesos y se detalla que son 100 por ciento lana, tres cuartos de largo y con cuatro botones al frente. Estas piezas fueron solicitadas por la Dirección General de Resguardo Parlamentario.
Los gustos costosos del Senado
Si de lujo se trata, el Senado derrocha dinero para adquirir relojes y obsequiárselos a sus empleados.
Ya sea de base o confianza, algunos de sus trabajadores reciben estos artículos a cuenta del órgano legislativo.
Según datos sobre los contratos y adquisiciones en septiembre de 2019 la Cámara alta derrochó 262 mil 100 pesos sin IVA para la compra de relojes para sus empleados operativos de base y confianza de la Dirección General de Recursos Humanos, a cargo de Eduardo Medel Quiroz.
La empresa beneficiada por esta transacción –que se realizó a través de una adjudicación directa– es Holzer y Compañía SA de CV.
La compra de relojes de lujo es una práctica común de los órganos administrativos del Senado. En octubre de 2018 la Dirección General de Recursos Humanos –presidida en ese momento por Martha Julia Gutiérrez García– solicitó comprar a la misma empresa 67 relojes marca Nivada por 269 mil 526 pesos (con IVA), de acuerdo con una orden de pedido y datos públicos de la Cámara alta disponibles en su sitio web.
Los precios unitarios de dichos accesorios fueron de los 2 mil 400 a los 3 mil 500 pesos.
Los más caros, se especifica en el pedido, son relojes para caballero y dama “Nivada, mecanismo de cuarzo, caja de acero – impermeable 3 ATM, extensible y bisel chapa dorado”, de los cuales se compraron 65.
Además de contar con la firma de Gutiérrez García, la orden de pedido con clave P-0200-18 tiene la rúbrica de Miguel Ángel Dávila Narvaez, que en ese momento era director de Adquisiciones y hoy es titular de la Dirección General de Recursos Materiales; la de Enrique Limón Garduño quien se desempeñaba como director general de Recursos Materiales; y la de Leticia Domitila Cuevas Arizmendi, representante legal de Holzer y Compañía SA de CV.