Antúnez, el balance

Después de un año siete meses, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez deja hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, cargo que fue marcado por las crisis que enfrentó pero también por algunos avances conseguidos.

Antúnez, que será relevado por el general Arturo González García, tuvo desafíos como los motines ocurridos en los penales estatales y la inseguridad originada por los cárteles en su disputa por la plaza de Monterrey.

1
Año siete meses estuvo Antúnez al frente de la SSPNL

Después de un año siete meses, el general Cuauhtémoc Antúnez Pérez deja hoy la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, cargo que fue marcado por las crisis que enfrentó pero también por algunos avances conseguidos.

Antúnez, que será relevado por el general Arturo González García, tuvo desafíos como los motines ocurridos en los penales estatales y la inseguridad originada por los cárteles en su disputa por la plaza de Monterrey.

Las propias autoridades locales aseguran que han sido precisamente las acciones de la dependencia para combatir las malas prácticas al interior de los reclusorios -heredadas de administraciones pasadas- lo que ha generado los enfrentamientos y las protestas de los presos.

Sin embargo, en el último año y medio -con Antúnez al frente- también se han logrado avances en la administración del Sistema Penitenciario. Por ejemplo, la reducción en sobrepoblación carcelaria, que pasó del 17 a solo el tres por ciento en dicho periodo.

Además se han hecho esfuerzos por mejorar la infraestructura y el equipamiento tecnológico de las cárceles, y junto a la iniciativa privada y organizaciones civiles se han implementado programas para lograr una reinserción social efectiva.

Otro de los grandes avances ha sido el fortalecimiento de la coordinación y cooperación entre los tres niveles de gobierno, comenzando por retomar las reuniones del Gabinete de Seguridad y las juntas semanales con alcaldes y mandos policiacos municipales.

La presencia de Antúnez también propició una mayor coordinación con las fuerzas armadas, que han reforzado su presencia en la entidad para combatir la delincuencia y trabajar conjuntamente con las autoridades locales.

Si bien los delitos con violencia en el estado se ubican en un nivel más bajo que en otros años, en los últimos meses ha habido un repunte en el índice delictivo, sobre todo en delitos patrimoniales y homicidios, generando una percepción de inseguridad entre los nuevoloneses. En casos como el robo a negocio o a casa habitación ha habido un decremento.

Otro de los aportes del general Cuauhtémoc Antúnez fue el endurecimiento de los mecanismos de reclutamiento y selección de los elementos policiacos. Ahora, se les exige, antes de su ingreso una evaluación de control de confianza, así como una capacitación permanente para el desempeño de su función.

El -a partir de hoy- exsecretario de seguridad también deja a Fuerza Civil con el mayor número de uniformados desde su creación en 2011, además de que la cantidad de deserciones ha ido a la baja. Actualmente esta corporación cuenta con más de 4 mil 100 efectivos, y la meta para 2021 -al terminar el sexenio de Jaime Rodríguez- es que llegue a los 10 mil policías.

Además, durante este periodo de 19 meses, Nuevo León se convirtió en la segunda entidad del país en ser reconocida por contar con el cien por ciento de sus corporaciones policiacas estatales capacitadas en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sus logros

Durante los 19 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el general Cuauhtémoc Antúnez logró significativos avances.

> Se redujo la sobrepoblación penitenciaria, de un 17 a solo el tres por ciento.

> Se implementaron progra-mas, junto a la iniciativa privada y organizaciones civiles, para lograr una reinserción social efectiva de los presos.

> Se retomaron las reuniones del Gabinete de Seguridad y las juntas semanales con alcaldes y mandos policiacos municipales.

> Se propició una mayor coordinación con las fuerzas armadas federales.

> Se endurecieron los mecanismos de reclutamiento y selección de los elementos policiacos al exigirles pruebas de confianza y capacitación permanente.

> Nuevo León se convirtió en la segunda entidad del país en ser reconocida por contar con el cien por ciento de sus corporaciones policiacas estatales capacitadas en el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Te puede interesar