La herencia inútil de Elizondo

Tras su renuncia al Gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán deja como herencia una Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado que destaca por el alto costo que representa al erario y sus pobres resultados.

Hoy en día, no existe ninguna razón para seguir manteniendo esa oficina, pues continuar haciéndolo sería un despilfarro total del Gobierno independiente, a cargo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien a principio de año anunció un programa de austeridad.

1.5
Millones de pesos cuesta en sueldos la Coordinación Ejecutiva
La Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado fue creada expresamente por el Gobierno y avalada por el Congreso local para Fernando Elizondo Barragán
“Y el Congreso definitiva tiene que desaparecerla orgánicamente, pues el Gobierno ha dicho que no hay dinero”
Juan Manuel RamosDirigente de la organización Redes Quinto Poder

Tras su renuncia al Gobierno de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán deja como herencia una Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado que destaca por el alto costo que representa al erario y sus pobres resultados.

Hoy en día, no existe ninguna razón para seguir manteniendo esa oficina, pues continuar haciéndolo sería un despilfarro total del Gobierno independiente, a cargo de Jaime Rodríguez “El Bronco”, quien a principio de año anunció un programa de austeridad.

Y es que, además, los resultados de esta coordinación han sido pobres y no existe rendición de cuentas por parte de sus funcionarios.

La organización Redes Quinto Poder propuso que esta coordinación tendría que desaparecer, por lo que los diputados del Congreso local deberían eliminar esta figura gubernamental, que ellos mismos aprobaron.

“Esto lejos de ayudar a la ciudadanía organizada, burocratiza y complica su comunicación directa con las áreas de interés de cada una. No debemos perder de vista que en cada dependencia cobran funcionarios como jefes, coordinadores y hasta directores de atención ciudadana”, señala la organización civil a través de un boletín.

En entrevista con Reporte Indigo, Juan Manuel Ramos, dirigente de Redes Quinto Poder, agregó que la oficina carece de transparencia en cuanto a las actividades de los funcionarios.

“Solo hay transparencia en la nómina, porque lo exige la Ley de Transparencia, pero lo demás como a quién le rinden cuentas, los avances de su trabajo, qué están haciendo en esa oficina, es decir, no se transparenta el trabajo y no rinden cuentas, eso es muy claro”, dijo Ramos.

También criticó que hay direcciones de la Coordinación Ejecutiva que duplican funciones con otras dependencias del Gobierno central. Por ejemplo, existe la Dirección de Enlace con la Sociedad Civil, pero su función se empalma con la operación de Desarrollo Social, a través del programa Aliados Contigo.

Esto pone sobre la mesa el debate de para qué tener una dirección de Enlace, si ya existe un proyecto de ayuda a civiles.

“No le vemos sentido que se tenga una oficina de enlace que cuesta 80 mil pesos al mes, más todo lo que dispongan para un mismo fin civil. Literalmente se está pagando doble por un mismo funcionamiento”, señaló Ramos. 

Congreso deberá desaparecer oficina

Diputados locales tendrían que desaparecer la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, figura que fue creada especialmente para Fernando Elizondo Barragán.

Cabe recordar que los legisladores realizaron todo un marco jurídico para que tuviera certeza esta coordinación al hacer cambios a la Ley Orgánica de la Administración, por lo que ellos tendrían que sesionar para desaparecerla.

“El Congreso deberá echar atrás a esa figura (…) Y el Congreso definitiva tiene que desaparecerla orgánicamente, pues el Gobierno ha dicho que no hay dinero”, consideró Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder.

La agrupación también habla de la alta burocracia de esa oficina, pues asegura que Lorenia Canavati -quien es titular de la Coordinación de Enlace con la Sociedad Civil- cobra 88 mil pesos mensuales, además de contar con chofer, vehículo oficial y una asistente.

A la vez, están los casos de Mariela Saldívar, coordinadora de Políticas Públicas, quien también tiene un sueldo mensual de 88 mil pesos, mientras que José Dávalos Siller cobra 67 mil pesos al mes como director de Enlace Ciudadano, y Concepción Guadalupe Garza Rodríguez recibe 76 mil 209 pesos mensuales como coordinadora de Enlace con Grupos Vulnerables.

Piden ciudadanos eliminación

La organización Ciudadano Empoderado solicitó ayer por medio de un escrito al Gobierno independiente, con copia al Congreso, la pronta eliminación de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública del Estado, pues con esto se podría ahorrar millones de pesos al erario público.

Pedro Alejo Rodríguez, líder de la asociación, especificó que la dependencia cuesta un millón 500 mil pesos solo en sueldos.

“Más gasolina y viáticos (…) Lo que estamos pidiendo al gobernador que le solicite al Congreso que desaparezca la Coordinación Ejecutiva y que (…) la Secretaría de Gobierno tome las funciones de la coordinación porque duplica las funciones..

“Regresando de vacaciones los diputados, presentaremos en el mismo sentido el escrito en la oficialía de partes del Congreso”, finalizó el activista.

Alta burocracia

Según datos de transparencia, algunos funcionarios reciben sueldos mensuales exorbitantes

> Lorenia Canavati

88 mil pesos

Coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil

> Mariela Saldívar

88 mil pesos

Coordinadora de Políticas Públicas

> Concepción Garza

76,209 pesos

Coordinadora de Enlace con Grupos Vulnerables

> José Dávalos Siller

67 mil pesos

Director de Enlace Ciudadano

Te puede interesar