El Índice de Paz México 2013, presentado ayer en Monterrey, trajo malas noticias para Nuevo León en cuestiones de inseguridad y violencia.
El informe concluye que Nuevo León es uno de los estados que ostenta la tasa más alta en el país de homicidios impunes con un 93 por ciento.
El estudio, realizado por el Instituto de Economía y Paz, también asegura que Nuevo León es la entidad que tiene a nivel nacional la mayor sobrepoblación en sus centros penitenciarios.
La organización apartidista y sin fines de lucro con presencia en Sydney, Nueva York, Oxford y México, calcula que desde 2003 el número de turistas internacionales han disminuido en la entidad en un 51 por ciento por la ola de violencia.
El análisis fue presentado ayer por primera vez en México en la Universidad Regiomontana por Patricia de Obeso, representante de la organización en el país, junto con Sandrine Molinard, directora del Ccinlac.
El índice también fue dado a conocer por Klaus Ortiz, director de Seguridad Corporativa de Alfa, y Manuel Yarto Wong, catedrático de la institución académica donde se mostraron al público las conclusiones.
El Índice de Paz México 2013 estima que la paz en el estado de Nuevo León se ha deteriorado en la última década en un 87 por ciento.
La cifra fue calculada entre 2003 y 2012, durante las crisis de violencia que ha padecido la entidad en las administraciones del exmandatario priista Natividad González Parás y del también gobernador tricolor Rodrigo Medina.
El estudio estima que el impacto económico anual de la violencia es de 4.4 billones de pesos, es decir, el 27.7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.
El análisis se construyó con base en información del gobierno mexicano, con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.
Entre los resultados ubica a Campeche como el estado más pacífico, contrario a Morelos, el cual obtuvo la calificación más baja en este rubro.
El Índice de Paz México 2013 destaca que la región norte es la zona con más deterioro en la última década, con una baja del 40 por ciento en su índice.
México se ubica como el segundo país menos pacífico en América Latina, pues desde 2008, ha descendido 45 posiciones en el Índice de Paz Global.
De acuerdo con la organización que elaboró el análisis, en la actualidad, países como Turquía, Irán, Venezuela y Bolivia se encuentran mejor posicionadas en el rango.