El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el sábado el segundo caso de viruela símica en el país.
De acuerdo con el funcionario, el caso se registró en la Ciudad de México y explicó que hasta ahora el paciente se encuentra estable y en aislamiento preventivo.
A través de redes sociales, López Gatell indicó que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE) corroboró que el paciente tiene la enfermedad.
“Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, escribió López Gatell en su cuenta de Twitter.
Comparto que el InDRE ha confirmado un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México. El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control.
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 12, 2022
El pasado 28 de mayo, López-Gatell dio a conocer el primer caso importado de viruela símica en México.
El paciente fue un hombre de 50 años que, dijo, reside permanente en la ciudad de Nueva York y quien probablemente se contagió en Holanda.
Lee: ¿Llegará la vacuna contra viruela del Mono a México y a quiénes se le aplicaría? Esto dice la OMS
También el sábado la Secretaria de Salud detectó dos casos sospechosos de Viruela del Mono en Jalisco, según información del Laboratorio Regional de Salud Pública con sede en Puerto Vallarta.
¿Cómo se contagia la viruela símica?
López-Gatell señaló que esta enfermedad no se transmite de persona a persona por contacto directo y tampoco se propaga por medio del aire.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, señaló.
La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.