La tarde de este miércoles, oficinistas y residentes de la zona de Polanco se llevaron un susto tras el colapso parcial de un edificio que estaba siendo demolido de manera no controlada sobre la avenida Ejército Nacional y FFCC de Cuernavaca, a un costado de plaza Antara.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas, provocando que las personas que se encontraban en los edificios aledaños sintieran un movimiento similar al de un sismo.
Según se puede observar en los videos y fotografías compartidas en redes sociales, fue la estructura del estacionamiento del edificio de Generals Motors la que se venció y colapsó, provocando que se cimbraron edificios cercanos.
Otro video del Derrumbe en Polanco y Ferrocarril de Cuernavaca de hace unos minutos @Foro_TV @CarlosLoret @lopezdoriga @ImagenTVMex pic.twitter.com/38oHKykxSP
— アドリアーノ (@Muycelo) 21 de febrero de 2018
De inmediato, unidades de emergencia se movilizaron a la zona de Nuevo Polanco. Sin embargo, aún no se confirma si el derrumbe fue planeado o accidental.
La secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México confirmó que fue la caída de una loza la que provocó el movimiento del suelo en la zona.
Laboramos en el colapso de una losa en Ejército Nacional en la Col. Granada. pic.twitter.com/kSBuS1gc2Q
— ProtecciónCivil CDMX (@SPCCDMX) 21 de febrero de 2018
Sin reporte de heridos
Las autoridades confirmaron que no se registraron lesionados tras el derrumbe de parte de un edificio en la zona de Polanco.
Tras una breve revisión, Jorge Yañez Lopez, subdirector de Atención a Emergencias y Riesgos de la delegación Miguel Hidalgo, confirmó que del hecho se registró un “saldo blanco, ya que no hubo ningún lesionado”.
“Se evacuaron a 54 trabajadores y no hubo afectaciones en la vía pública, ni en predios aledaños”, dijo.
Pese al aspecto aparatoso, reconoció que no se sabe a detalle que fue lo que ocasionó el accidente.
“De momento, no se puede seguir trabajando (en la demolición), hasta que no se haga una valoración al interior del predio y recojan todo lo que cayó que no estaba previsto; tendremos que verificar que su programa de Protección Civil para el caso de demoliciones esté en orden y seguramente se podrá continuar con las obras en los próximos días”.
Luego de la fuerte movilización por parte de elementos de rescate, bomberos capitalinos, protección civil de la delegación Miguel Hidalgo y de la SSP, la circulación vehicular en las inmediaciones fue reabierta después 3 horas aproximadamente.