El programa de rehabilitación de la infraestructura escolar llamado Escuelas al CIEN, uno de los más ambiciosos en esa materia que impulsó el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), solo mejoró en Jalisco el 30.1 por ciento de los planteles que iban a ser intervenidos.
El programa se proyectó para ser finalizado en el 2018, pero un informe obtenido del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (Infejal), el órgano responsable de ejecutar Escuelas al CIEN en la entidad, revela que de los 1, 055 centros educativos por restaurar, únicamente 318 tienen los trabajos concluidos.
Otros 382 planteles están clasificados como pendientes, es decir, que el proceso de rehabilitación de su infraestructura continúa en marcha, lo cual representa un 36.2 por ciento del universo total de puntos a atender en el estado.
En un tercio de los planteles ni siquiera se ha contratado a las empresas que harán los trabajos. Así sucede con 355 centros educativos (el 33.6 por ciento).
El informe generado por el Infejal revela que de los 2 mil 278 millones 625 mil 810 pesos que le corresponden al estado de Jalisco para la ejecución de los trabajos, apenas le han sido transferidos 999 millones 367 mil 156 pesos, menos de la mitad de la bolsa que le fue asignada (el 43.8 por ciento).
Cuando el programa Escuelas al CIEN fue presentado por el gobierno de Peña Nieto en el año 2015, se aseveró que sumaría una bolsa nacional de 50 mil millones de pesos en un periodo de tres años para mejorar la infraestructura de 33 mil planteles en más de 2 mil municipios del país.
El dinero se iba a generar a través de la bursatilización del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que reciben las entidades federativas anualmente, mediante la emisión de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN, de ahí el nombre de la estrategia).
En ese entonces se dijo que se trataba del “mayor programa de renovación y mejoramiento de escuelas de la historia de nuestro país”.
Contratistas beneficiados con Escuelas al CIEN
El Infejal reporta que del dinero que ya le fue transferido ha realizado contrataciones por un monto de 840 millones 401 mil 812.8 pesos, de los cuales poco más de una décima parte (12.7 por ciento) se asignaron mediante adjudicaciones directas, según el informe obtenido vía transparencia (folio 07755819).
Es decir, el Infejal seleccionó sin competencia a los contratistas que intervinieron 208 planteles por un monto de 107 millones 515 mil 425.95 pesos. El método de licitación pública donde suele garantizarse mayor transparencia fue utilizado en 429 escuelas, a las que se dirigieron 617 millones 701 mil 054.23 pesos (el 73.5 por ciento de la bolsa total).
Mientras que el método del concurso por invitación se utilizó con 54 escuelas por una bolsa de 113 millones 591 mil 581.81 pesos (el 13.5 por ciento de todo el fondo). Además de estas tres vías para la selección de contratistas, el Infejal dio cuenta de una categoría que llama “convenio adicional” que fue usada en ocho planteles por un millón 593 mil 750.85 pesos.
Los cinco contratistas más beneficiados en los procesos de contratación fueron los siguientes.
En primer lugar, la firma Arejal Construcción y Equipos Industriales, con 10 contratos por 52 millones 651 mil 874.07 pesos; seguido de Desarrollos Casavi, con seis contratos por 43 millones 091 mil 132.63 pesos; en tercero, Grupo Constructor Lumardi, con cuatro contratos por 31 millones 630 mil 206.13 pesos.
En el cuarto sitio figura la empresa ETC Ingeniería con cuatro asignaciones por 25 millones 917 mil 089.41 pesos; y finalmente, en quinto, Grupo Constructor Gleoss, con nueve contratos por 24 millones 005 mil 237.49 pesos.
En espera del recurso
El actual titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que están en espera de que el Gobierno federal le entregue al estado la totalidad de los más de 2 mil 278 millones de pesos que le corresponden al programa Escuelas al CIEN.
“Sigue en marcha (el programa) por la ejecución de los proyectos pendientes, por el dinero que le faltaba a Jalisco recibir (…). Estamos esperando que lleguen todos (los recursos), estamos insistiendo en que lleguen porque si ya de todos modos se hizo el proyecto para nosotros es muy importante que la infraestructura se intervenga lo antes posible”.
Dado que los recursos de Escuelas al CIEN se están generando mediante la bursatilización del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que se distribuye cada año a los estados, el secretario reveló que esto causó que Jalisco no pudiera tener acceso a la totalidad del FAM que le correspondía en 2019.
“El modelo básicamente funciona así: nosotros todos los años recibimos un recurso de infraestructura del ‘FAM regular’, con el ‘FAM regular’ se construye el ‘FAM potenciado’ que no era otra cosa más que comprometer recursos por los próximos 25 años, traerlos al momento y tener un costo de amortización y un costo financiero, que por cierto eso nos ha quitado el derecho de ahorita ejercer 400 millones y solo ejercer 220 millones, en 2018, así de fuerte estuvo la amortización y el pago del costo financiero”.
Por ello, señaló que “le estamos pidiendo a la Secretaría federal (de Educación Pública) que concluya el proceso (de entrega de los recursos), ellos nos dicen que depende de la Secretaría de Hacienda (…) esos 2 mil 200 millones de pesos están condicionados a que se pueda bursatilizar el resto del recurso”.