Desde antes de las 10 de la mañana comenzaron a congregarse en la explanada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Estudiantes, profesores y exalumnos arrancaron en ese punto el segundo día de su protesta por el asesinato del catedrático Alejandro Chao Barona y de Sara Rebolledo Rojas.
El exdirector de la Escuela de Trabajo Social de la UAEM y su esposa fueron hallados muertos el 5 de mayo en su domicilio.
El rector de la UAEM, Alejandro Vera, representantes de la Facultad de Psicología y activistas como el poeta Javier Sicilia encabezaron la marcha.
Las más de 15 mil personas, muchas de las cuales vestían de blanco, caminaron hacia el zócalo de Cuernavaca portando pancartas con mensajes como “Queremos Justicia, no descuidos y olvido” y “Descansen en paz”.
Los manifestantes exigieron a las autoridades el “expedito esclarecimiento de tan oprobioso crimen” y denunciaron la inseguridad en la entidad.
Presuntos culpables
Antes del mediodía, la movilización arribó a la Fiscalía estatal donde el rector Vera hizo entrega de un documento.
La dependencia dio a conocer que tres personas fueron detenidos como presuntos responsables. Mario Antonio, de 22 años, Juan Carlos, de 18, y Arturo, de 16 –que comparten nexos familiares–, dijo Dorantes, habrían planeado el asesinato como represalia al despido de uno de ellos.
El secretario de Gobierno, Jorge Vicente Messeguer Guillen, declaró que la detención se sustenta en pruebas periciales sustentadas y que el homicidio es indagado por la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.
Horas antes, Javier Sicilia lamentó la premura con que la autoridad morelense quiere resolver este crimen.
“Si son tan fregones, como dicen, y en 48 horas resuelven un asesinato, queremos que cada 48 horas nos resuelvan los 250 asesinatos que van en el sexenio de Graco Ramírez”, dijo en una entrevista a Radio Fórmula.