Esta semana los reflectores dejan de alumbrar por un momento a los cuatro candidatos a la presidencia y en su lugar se enfocan en el todavía Presidente de México, Felipe Calderón.
Los dimes y diretes de los candidatos pasan a unsegundo término mientras que las radiografías, con resultados negativos delsexenio calderonista, comienzan a aparecer no solo en México sino a nivel internacional.
Una radiografía en especial llama la atención, la de la revista estadounidense Foreign Policy, en la cual catalogan al gobierno calderonista como perdido.
En un artículo publicado por Alina Rocha Menocal la prestigiada publicación resalta que el mandatario tuvo la oportunidad de hacer algo por su país pero no lo hizo. Además señalan que dejará al país en peorestado de cuando este llegó al poder.
La revista política titula el artículo de opinión, “Un Réquiem por Calderón”, subrayando la guerra del narcotráfico como su peor estrategia y critica la falta de organización y equipo para luchar en contra dicho problema.
Además señala que el presidente lanzó la guerra contra las drogas sin un claro entendimiento de su enemigo, sin planeación adecuada y sin una estrategia de salida.
También resalta que bajo su gobierno, México escaló al número 158 de 135 como uno de los países mas violentos del mundo. Y menciona cómo la agenda del presidente fue bloqueada o diluida y que nadie reconoce ningún logro lo cual comprueba la perdida del sexenio.
La única parte optimista del artículo es cuando destacan como México navegó exitosamente en la recesión global que comenzó en 2008, manteniendo de alguna forma la economía bajo el gobierno del actual presidente.
Y mientras que en la economía Calderón navegó exitosamente, en lo que se refiere a las reformas estructurales se le critica la falta de progreso en cada una de ellas. Se habla de que no promovió lo suficiente la reforma de Pemex y que la corrupción permanece en el sistema mexicano.
También resaltan el reciente escándalo de Walmart y aseguran que México ha dado la impresión internacionalmente que no hay un compromiso en las altas esferas de gobierno para seguir con las reformas y que Calderón no pudo probar lo contrario.
Una de las cosas mas destacadas en el texto es el gran reto que tiene México para cambiar las patologías institucionales heredadas por el PRI y que hasta el día de hoy no se han podido reformar.
Explica como los tres partidos en el poder no pueden ponerse de acuerdo, tanto así que en el Congreso no se pueden tomar decisiones que mejoren el futuro del país y fortalezcan la tan deseada democracia.
Finalmente concluye afirmando que Calderón no pudo implementar el cambio deseado por los mexicanos y que por esto hay una granfalta de confianza en el gobierno y que por eso nace el reciente movimientoestudiantil (#Yosoy132) la “Primavera Mexicana.”
Agrega que México aun esta esperando a su Gorbachev, una figura visionaria que esté dispuesto a tomar el sistema atrincherado. Lamentablemente no importa quien gane en julio, de estas elecciones ningún líder será así.