Rescatar al pueblo organizado propone Mario Delgado

Mario Delgado, líder de la Jucopo en San Lázaro y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, propone fortalecer las bases de su partido para conservar la mayoría en el Congreso de cara a la elección del 2021
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Unidad, es lo que le pide y ofrece Mario Delgado Carrillo a los militantes y simpatizantes de Morena en su búsqueda por la dirigencia nacional.

En entrevista con Reporte Índigo, señala que uno de sus objetivos, de encabezar el partido, es ganar la mayoría en la elección de 2021, intención que comparte con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Reconoce que lograr la unidad no es fácil porque hay diversas expresiones y algunos sectores que aún se comportan como oposición aunque ya son el partido en el poder.

El 2021 será un año importante para el movimiento, ahí se decide la continuidad del proyecto de la transformación y no podemos fallar
Mario DelgadoPresidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados le apuesta a recuperar la base de Morena, el denominado “pueblo organizado”.

Destaca que el primer mandatario, a diferencia de lo que ocurría en otros sexenios, no intervendrá en la elección, “nos deja muy libres”.

Y aunque la elección de la dirigencia la realizará mediante una encuesta el Instituto Nacional Electoral (INE) –árbitro electoral descalificado por el presidente desde Palacio Nacional en varias ocasiones–, expresó su confianza en que se conduzcan de forma transparente.

A la par de su labor partidaria, el también coordinador de los diputados de Morena dijo que una de las prioridades legislativas es aprobar el presupuesto para el próximo año garantizando los programas sociales y el financiamiento para los proyectos de infraestructura.

Ante la crítica de que no existen recursos etiquetados para adquirir la vacuna contra el COVID-19, explica que se obtendrán 150 mil millones de pesos con la extinción de 55 fideicomisos.

Asegura que para su aprobación respetarán la postura de la oposición, pero recordó que se requiere mayoría simple y no calificada.

Aunque la principal prioridad es el presupuesto, detalla que se impulsarán otras reformas a la ley de puertos, a la ley reglamentaria del artículo 19 en materia de prisión preventiva oficiosa y la relacionada con el sistema de pensiones para que los trabajadores tengan un retiro digno.

Confía en que logrará los acuerdos necesarios para sacar adelante las iniciativas, dialogando con las fuerzas políticas en la Cámara baja, descarta que la lucha por la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro entre el PT y el PRI le cobre una factura a Morena.

Mario delgado busca reforzar el músculo de Morena

Mario Delgado comenta que después del triunfo en la elección que llevó a la Presidencia a López Obrador en 2018 no se reforzó al músculo de Morena que proviene del “pueblo organizado”.

“Dejamos sueltos los Comités de los Protagonistas del Cambio Verdadero, hay que volver a reencontrarlos, propongo que los llamemos Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el 2021 será un año importante para el movimiento, ahí se decide la continuidad del proyecto de la transformación y no podemos fallar”, afirma.

Junto con Delgado Carrillo son 51 aspirantes a la dirigencia nacional de Morena. Uno de sus principales contendientes es el experimentado político Porfirio Muñoz Ledo, quien se ha caracterizado por ser una de las voces críticas de la 4T.

Aunque reconoce que las trayectorias cuentan, confía en su propuesta de reorganizar al partido como un instrumento de lucha, de impulsar la Cuarta Transformación y seguir del brazo del presidente.

Pese a que la contienda es reñida, Delgado Carillo va sumando aliados y respaldo, como el que le mostraron 26 de 61 senadores de su partido en un desayuno el 9 de septiembre.

El presidente de la Jucopo hace hincapié en que se debe de voltear hacia la formación de los cuadros de Morena en todos los rincones del país, abriendo espacios a las mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Hay que poner en forma también los documentos básicos, nuestros estatutos fueron pensados para otra realidad política, eso ya cambió. Somos el partido en el gobierno, el partido más grande de México y uno de los más importantes en el mundo
Mario DelgadoPresidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados

Descarta que, como sucedió en el PRD, las diferentes corrientes e intereses al interior del instituto político, debiliten al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Hay una vacuna para eso y se llama encuestas. Que no se queda una lucha intestina de aquí para allá, que se decidan por encuestas los principales asuntos en nuestro partido”. afirma.

—El presidente ha dicho que no confía en el INE y que será guardián de la elección el próximo año, ¿se puede confiar en el INE en este proceso?

—Hay que estar muy atentos y vigilantes a lo que haga el INE. En el caso de la encuesta si hay metodología clara y se hace de manera transparente podemos confiar.

Mario Delgado asevera que los personajes que buscan la dirigencia se están comprometiendo a respetar los lineamientos y los resultados.

Esta semana el primer mandatario advirtió que no tiene candidata ni candidato preferido para encabezar la dirigencia nacional de Morena, el partido que fundó y lo llevó al poder.

El coordinador de los diputados morenistas admite que no será fácil esta contienda sin el empuje que les brindaba como líder el político tabasqueño.

“Es insustituible, pero es nuestro presidente y es labor del partido que la gente sepa que el presidente está gobernando con la plataforma de Morena”, enfatiza.

Relata que en una reunión con López Obrador le expresó su interés por dirigir el partido. “Él no se mete en los asuntos de Morena, nos deja muy libres. Le manifesté cuál era mi interés y mi motivación, el compromiso de volver a ganar la mayoría”, destaca.

Dijo que el presidente lo escuchó, pero no es jefe de partido y respeta la vida interna de Morena.

Para Delgado, el movimiento no ha perdido el músculo que logró hace dos años. “Está más vivo que nunca, está ahí abajo, quiere participar y quiere organizarse”, expresa.

Delgado Carrillo asegura que el presidente López Obrador no intervendrá en la contienda para renovar la dirigencia del partido

—Son el partido en el gobierno pero no se comportan como el partido en el gobierno—, se le cuestiona.

—Tienes razón, algunos compañeros siguen la dinámica de ser oposición, pero somos el partido en el gobierno.

Para el 6 de junio de 2021, Delgado Carrillo vislumbra a Morena como un partido fuerte, más organizado y ganando elecciones.

—¿Y Mario Delgado estará al frente de Morena?

—Sí la gente decide en la encuesta en los próximos días, sí—, finaliza.

También puedes leer: Delgado: Morena no supo qué hacer después de 2018; hay que reorganizar a la gente

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil