Desde Guanajuato el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fortalecimiento de Pemex se dará en los primeros tres años de su gobierno para después generar los ingresos suficientes para financiar la segunda mitad del sexenio.
Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en Salamanca, el político tabasqueño junto al gobernador de Guanajuato, aseguró que la petrolera se convertirá en la “palanca de desarrollo nacional”.
El jefe del Ejecutivo federal también prometió a los asistentes la construcción de varias obras de infraestructura hidráulica y concluir la pavimentación de la carretera a Atrajea.
Por su parte, el gobernador del estado agradeció la visita del presidente y se comprometió a apoyar los proyectos que se tienen planeados para las diferentes localidades.
“Quiero agradecer públicamente al ingeniero Octavio Romero, director General de Pemex por su gran disposición y compromiso con el estado cuando se dió el desabasto de gasolina, además quiero hacer un reconocimiento doble para la secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque en el desabasto también fuimos muy bien tratados por la secretaria” aseguró Diego Sinhue Rodríguez, mandatario estatal.
‘Basta de contratismo’
El presidente López Obrador anunció también que los trabajos de remodelación de las refinerías del país se ejecutarán principalmente con mano de obra de los propios trabajadores de Pemex.
“Vamos a que los trabajos se lleven a cabo en mayor medida con la administración, ya fue mucho el contratismo y también demostraron que no son tan eficaces”, afirmó López Obrador.
Finalmente el mandatario expuso que, aunque se dará preferencia al esquema de administración directa, no se impedirá la participación de privados.