Rescate histórico en el olvido
Uno de los principales retos para cada administración entrante del Municipio de Monterrey es darle una nueva cara al Primer Cuadro de la Ciudad.
Y es que lejos de ser un atractivo turístico en buen estado, algunas calles, avenidas y monumentos lucen en el completo abandono, lo que deja como consecuencia el deterioro de las mismas.
Diferentes proyectos se han impulsado para regenerar la colonia Centro de la capital de Nuevo León, pero todos han caído en el fracaso.
Félix CórdovaUno de los principales retos para cada administración entrante del Municipio de Monterrey es darle una nueva cara al Primer Cuadro de la Ciudad.
Y es que lejos de ser un atractivo turístico en buen estado, algunas calles, avenidas y monumentos lucen en el completo abandono, lo que deja como consecuencia el deterioro de las mismas.
Diferentes proyectos se han impulsado para regenerar la colonia Centro de la capital de Nuevo León, pero todos han caído en el fracaso.
El caso más reciente es el de Monterrey Histórico, que ratificó la actual alcaldesa Margarita Arellanes, pero a poco más de un mes de dejar la administración, dicho programa pareciera no tener ni pies ni cabeza.
Monterrey Histórico es un proyecto originalmente del exalcalde Fernando Larrazabal, quien el 13 de enero del año 2011 aprobó la creación del Comité Pro Monterrey Histórico con la finalidad de coadyuvar a beneficiar el centro histórico de Monterrey.
Posteriormente, el 3 de mayo del 2013 fue ratificado por la actual alcaldesa Margarita Arellanes, quien al igual que su antecesor firmó un convenio con hoteleros y comerciantes formales de la zona para darle una rostro más atractivo al Primer Cuadro de la ciudad.
Monterrey Histórico es un proyecto que abarca el polígono avenida Constitución a la calle Matamoros, y desde la avenida Pino Suárez hasta la calle Doctor Coss.
Objetivos sin cumplir
Reporte Indigo obtuvo una copia de ambos convenios firmados tanto por Larrazabal como Arellanes, en los que se destaca que dicho proyecto se compone de cinco ejes: seguridad plena, participación ciudadana, infraestructura, economía competitiva y servicios públicos de excelencia.
Sin embargo, para la regidora del PRI en el Ayuntamiento de Monterrey, Carlota Vargas, Monterrey Histórico está lejos de ser un proyecto exitoso.
Como parte del programa de regeneración se contemplaba implementar una policía turística y bilingüe durante la gestión de Margarita Arellanes, lo que hasta el momento ha quedado en letra muerta.
“Se establecieron una serie de objetivos, como el de hacer una policía turística y bilingüe, Bueno pues realmente no creo que (los policías) sean bilingües todavía”, comentó la funcionaria.
“Inicialmente le hicieron alguna modificación al uniforme, pero eran de las mismas personas de la Policía Municipal. Sacan un grupo de la Policía Municipal y le ponen Policía Turística.
“Iban a hacer varias calles peatonales también. De todas las calles peatonales, hay una que sí la realizaron, que es la de Morelos”.
Otras de las calles que el Ayuntamiento se comprometió a hacer peatonales, aseguró la regidora, son la de Abasolo y Mina.
Sin embargo, a raíz de la construcción de la Línea 3 del Metro en el Barrio Antiguo, se retrasó esta etapa de Monterrey Histórico.
Carlota Vargas expresó que incluso el gobierno del Estado también se involucró en los trabajos de darle un mejor rostro al Centro de la capital por medio de otro proyecto de regeneración.
“En el Plan de Desarrollo Urbano de Monterrey aparecen espacios donde pueden hacerse polígonos de actuación, pero no se ha hecho nada de eso.
“El gobierno del Estado se adelantó incluso con el proyecto del Barrio Antiguo, que traían una serie de la regeneración de la zona, utilizar algunas de las casas antiguas, rescatar lo que valía la pena y en otras permitir edificios de viviendas”, comentó.
“Era un proyecto muy ambicioso y al Municipio ya sólo le correspondía en todo caso aprobar que se hiciera, pero que yo sepa, nunca se hizo”.
La regidora explicó que el Barrio Antiguo no forma parte del proyecto Monterrey Histórico, pero que sin embargo es importante mencionarlo como ejemplo de los intentos que se han realizado para regenerar la zona Centro de la capital y que han quedado en letra muerta.
Por medio de la Corporación para el Desarrollo Turístico (Codetur), el Gobierno estatal se comprometió a regenerar el tramo de la calle Morelos que abarca desde la avenida Juárez hasta la calle Zaragoza, con el cambio total del piso y la instalación de bancas a lo largo del lugar.
“Yo no veía que se hiciera la gran cosa. Ahí está nada más lo de la policía turística, pero que no es bilingüe.
“Pues si no (se le puede considerar) un fracaso, (es más bien) que no se le dio la atención suficiente y no se le destinaron recursos”, comentó.
“Tampoco en (la Administración) de Larrazabal. Siempre por alguna razón al Centro sólo le dan unos toquecitos, una manita de gato y nada más”.
A pesar de los esfuerzos y las inversiones millonarias que han realizado el Municipio y el Estado en regenerar el Primer Cuadro, el Centro de Monterrey continúa prácticamente igual.
Las banquetas estrechas y resquebrajadas, calles inseguras como la de Villagrán y monumentos en el abandono son parte del panorama turístico de esta zona de la ciudad.
Acusan nulo mantenimiento
Aunque la alcaldesa Margarita Arellanes anunció el proyecto Monterrey Histórico para rescatar parte del Primer Cuadro, el representante del sector hotelero, Rolando Girodengo, denunció que todo ha quedado en promesa.
“Vemos con pena que prácticamente en los últimos dos años el mantenimiento a las áreas han sido casi nulas o muy poco.
“Esto ha ocasionado que los pisos se rompan, que los bolardos que tanto costaron ya todos están dañados, las luminarias están dañadas y hay fuentes secas”, dijo el también gerente general del Hotel Monterrey.
Rolando Girodengo comentó que esperan contar con el apoyo de la nueva administración del priista, Adrián de la Garza, quien estará al frente del Ayuntamiento de Monterrey.
“En los últimos dos años vimos que no hubo un apoyo real por parte del Municipio de Monterrey para mejorar las áreas.
“Al parecer por falta de recursos económicos no se dieron los mantenimientos que se deberían de dar”.