La conexión San Pedro Puerto Vallarta
El restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, en donde el lunes fueron secuestradas 6 personas, entre ellas Jesús Alfredo Guzmán Salazar hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene sus orígenes culinarios en el municipio de San Pedro Garza García.
En 2003, durante la candidatura a gobernador del panista Mauricio Fernández, el chef Alfonso Cadena Rubio abrió su primer restaurante La Leche, sobre la calle Río Amazonas número 132 con permiso del Municipio sampetrino.
El restaurante La Leche, de Puerto Vallarta, en donde el lunes fueron secuestradas 6 personas, entre ellas Jesús Alfredo Guzmán Salazar hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tiene sus orígenes culinarios en el municipio de San Pedro Garza García.
En 2003, durante la candidatura a gobernador del panista Mauricio Fernández, el chef Alfonso Cadena Rubio abrió su primer restaurante La Leche, sobre la calle Río Amazonas número 132 con permiso del Municipio sampetrino.
El permiso de alcohol fue aprobado un año antes por el Cabildo de San Pedro, entonces encabezado por el panista Fernando Margáin. La autorización salió a nombre de “La Leche-Kocinaperitivo”.
El lujoso restaurante captó la atención de los sampetrinos por su estilo muy peculiar y con un diseño minimalista y contundente, único en el municipio de San Pedro, entidad de las más ricas de México.
A decir de fuentes del Ayuntamiento sampetrino consultados por Reporte Indigo, La Leche se caracterizaba por tener platillos excéntricos a su clientela y ofrecía una experiencia gastronómica combinando la exquisitez con lo diferente.
Este concepto se adaptaba como anillo al dedo con el perfil de los hijos y los propios capos del Cártel de Sinaloa.
“Platillos gourmet fuera de lo tradicional, con un costo alto”, dijo un informante.
Históricamente, el municipio San Pedro había estado controlado por el Cártel de Sinaloa, incluso, hoy en día aún queda la esencia del prototipo de un capo de esta organización.
Ropa de diseñador y música de banda prevalece entre los jóvenes que acuden por la noche a los restaurantes y bares en Centrito Valle.
Y es que el municipio de San Pedro se ha caracterizado por albergar a capos de alto rango de los cárteles de la droga, sobre todo del Cártel de Sinaloa, y ahora recientemente de Los Zetas.
Tras el incidente en Puerto Vallarta, todo indica que el Cártel de Jalisco Nueva Generación podría estar atrás de los hechos.
En la Leche del puerto jalisciense fueron hallados abandonados cinco vehículos de lujo, presuntamente propiedad de los secuestrados.
“Por los indicios encontrados en los vehículos pertenecientes a estas personas (las víctimas) se ha podido establecer la presunción clara de que pertenecen a un grupo delictivo”, dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer.
La Leche de Puerto Vallarta presume ser un sitio con un divertido, delicioso y extraordinario espacio para convivir, pero el pasado lunes se convirtió en el escenario de los interminables ajustes de cuentas entre grupos criminales.
Su traslado
En 2008, La Leche de San Pedro se trasladó a Puerto Vallarta como La Leche Almacén Gourmet, justo cuando el Cártel de Sinaloa rompió con su brazo armado liderado por los hermanos Beltrán Leyva en tierras sampetrinas.
Tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, quien fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon a “El Chapo” Guzmán de traición y se rebelaron en su contra comenzando una guerra interna.
En un enfrentamiento ocurrido el 8 de mayo de 2008, el hijo de “El Chapo”, Edgar Guzmán, fue asesinado en Culiacán, con rifles de asalto y lanzagranadas el cual se presume fue dirigido por Los Beltrán Leyva.
Poco a poco el cártel de los Beltrán Leyva tomó el control de San Pedro y con el supuesto apoyo del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández, esta organización de narcotráfico tuvo mayor más fuerza.
La privacidad por sobre todo
Igual que La Leche Almacén Gourmet de Puerto Vallarta, La Leche de San Pedro disponía de un área privada para relajarse antes o después de cenar.
En el bar se ofrecían tragos VIP con un clima muy íntimo, de entretenimiento y servicio personalizado.
“Para aquellos que buscan un ambiente casual, privado y libre de multitudes”, dice una fuente del Municipio de San Pedro.
En Puerto Vallarta, La Leche también contaba con un bar privado denominado La Nata, con un servicio íntimo y personalizado.
La ola de Jalisco en San Pedro
El municipio de San Pedro se ha convertido en una atractiva plaza para empresarios de Jalisco que buscan invertir en negocios de diversión nocturna y restaurantes.
Recientemente, el restaurante-bar La Reyes, con presencia en Jalisco, reveló sus intenciones de abrir una sucursal en el Centrito Valle.
Empresarios jaliscienses iniciaron una ofensiva para tener más injerencia en la diversión nocturna de San Pedro, no solo en Centrito Valle, sino también en la zona de Palacio de Hierro, pues también los negocios El República, El Clásico y Laura recientemente habrían cambiado de socios, por lo que se iniciará ciertas remodelaciones en estos locales.