Restricciones, redes y spots en la campaña electoral
En los días previos a los comicios intermedios, los partidos y los abanderados políticos que los representan, fortalecerán sus estrategias con la intención de atraer la mayor cantidad de votos sin romper las reglas electorales
Rubén ZermeñoDe acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la veda electoral de la campaña en 29 de las 36 conferencias matutinas que analizó, por lo que le ordenó, nuevamente, abstenerse de difundir propaganda gubernamental.
La veda para partidos y candidatos arranca el próximo jueves, periodo que Enrique Ortega, especialista en imagen y redes sociales, considera que el jefe del Ejecutivo federal no respetará.
#ElValorDelVoto | En Coyoacán, como en cada elección, se lleva a cabo una guerra sucia, pues ahora los candidatos han sufrido agresiones, difamación con volantes y llamadas que piden no votar por ellos https://t.co/sPuov9MiWN
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 30, 2021
“Los candidatos van a ser más respetuosos porque ya hay precedentes de que les pueden bajar candidaturas por no presentar gastos de precampaña o por no comprobar el lugar de residencia donde están viviendo, no se van a arriesgar”, señala.
En la recta final de las candidaturas, comenta Ortega, partidos y candidatos van a invertir lo que les queda de dinero en publicitarse tanto en medios tradicionales como en redes sociales, una arena que se creía iba a ser más explotada por las prohibiciones ocasionadas por la pandemia pero que no fue así.
“En el último estirón van a gastar todo, van a meterle el último empujón a todos los caballos. Por ejemplo, en Nuevo León, si checas la publicidad en Facebook de todos los candidatos te darás cuenta que Samuel García se ha gastado el 10 por ciento que tiene como tope de gastos de campaña en publicidad de Facebook, pero ha dejado un presupuesto importante para los tres, cuatro días que quedan de campaña”.
“Clara Luz ha gastado más conforme va avanzando la campaña, la semana pasada fue la que más gastó en redes sociales para publicitarse. Estos días va a seguir habiendo una inversión fuerte en esos medios. Vamos a ver una sobresaturación de mensajes de campaña el lunes, martes y miércoles.
“Al final tenemos que ser conscientes que los candidatos le están apostando a lo territorial, no estamos viendo una sobrecampaña en redes sociales, por eso hay que estar atentos a lo que suceda en tierra, cómo están los candidatos teniendo esta interacción con la gente aún en época de pandemia”.