La publicidad de la empresa refresquera Cola-Cola que formaba parte de los adornos del árbol de Navidad instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, fue retirada tras cientos de protestas ciudadanas.
Desde la instalación de los adornos navideños, algunos miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) y del Poder del Consumidor pidieron que el emblemático árbol estuviera libre de la publicidad de la popular bebida azucarada, una de las principales causantes de la emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes.
Relacionado: Obesidad en adolescentes y adultos sigue al alza; revela encuesta
“En el centro político y religioso del país, a un lado del Palacio Nacional y de la Catedral se ha instalado este árbol con la propaganda de Coca-Cola, en el país que presenta uno de los más altos índices de obesidad, diabetes y muertes por diabetes en el mundo y que, a la vez, presenta uno de los mayores consumo de bebidas azucaradas en el planeta”, explicaba el Poder del Consumir junto a su petición de retiro de los patrocinadores.
Además del la más de mil firmas electrónicas que recolectó la organización, las protestas se llevaron hasta la Plaza de la Constitución en donde, el pasado 8 de diciembre algunos integrantes de el asa se manifestaron para exigir el retiro de los logotipos de la empresa refresquera.
En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, el 72.5% de la población mayor de 20 años padece obesidad, enfermedad que en noviembre pasado recibió la declaratoria de Alerta Epidemiológica debido al alarmante aumento de las personas que la padecen en el país.
Ver: Declaran emergencia epidemiológica por diabetes y obesidad en México
Para las ONGs el tema de la publicidad en uno de los sitios más visitados en la temporada en la ciudad, se trata de un asunto de prevención asumido en 2008 cuando las refresqueras aceptaron no realizar publicidad de bebidas azucaradas a menores de 12 años, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
En el país, se consume cerca de medio litro por persona al día de bebidas azucaradas y es de mayor consumo de Coa-Cola por persona en el mundo.