Retoma EPN mando único
Enrique Peña Nieto retomó el proyecto de crear un Mando Único Policial, propuesto por el gobernador Rodrigo Medina en 2010.
La finalidad de la iniciativa, que nunca logró concretarse, es formalizar un control total de seguridad a través de la Policía Estatal.
Este modelo surgió a raíz de la escasez de policías confiables y a la negativa de algunos alcaldes a perder el dominio de la seguridad en sus propios municipios.
Víctor LucioEnrique Peña Nieto retomó el proyecto de crear un Mando Único Policial, propuesto por el gobernador Rodrigo Medina en 2010.
La finalidad de la iniciativa, que nunca logró concretarse, es formalizar un control total de seguridad a través de la Policía Estatal.
Este modelo surgió a raíz de la escasez de policías confiables y a la negativa de algunos alcaldes a perder el dominio de la seguridad en sus propios municipios.
La Comisión de Implementación encargada de la operatividad del Mando Único, que fue encabezada por el priista Juan Francisco Rivera Bedoya, nunca pasó de la nómina.
Y ahora como presidente de la República, Peña Nieto incorpora como parte de su discurso y compromiso la iniciativa del mando central lanzada por un gobierno de su mismo partido.
“Vengo a refrendar el apoyo y respaldo político para la seguridad y tareas del orden social con el gobernador de Nuevo León (…) a que las fuerzas estatales que propondré, actúen bajo un mando único y que puedan realmente encontrar una mayor revitalización, elevar la moral y el compromiso para dar seguridad”, expresó.
Durante la graduación de la sexta generación de Fuerza Civil, celebrada en el Parque Fundidora, el mandatario federal comprometió a su gabinete a reuniones periódicas y constantes, por lo menos una vez al mes, para evaluar los avances en la reducción del índice de delitos.
“La presencia de los funcionarios del gobierno de la República, que están presentes en este acto, es para comprometer su presencia de inicio y de manera preliminar, y que así sea en tanto que las condiciones de seguridad vayan teniendo una mejora significativa”, dijo Peña Nieto.
El Ejecutivo Federal hizo este pronunciamiento frente al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.
A pesar de las múltiples denuncias ciudadanas contra Fuerza Civil por presuntos casos de robo, hostigamiento y violaciones, el gobernador Medina anunció resultados positivos que se han obtenido desde la creación de esta policía.
Según cifras oficiales, 10 mil 800 personas han sido detenidas y se han reducido en un 46 por ciento los delitos comunes y los homicidios.
Reporte Indigo publicó el 8 de octubre un caso de hostigamiento, en el que elementos de Fuerza Civil detuvieron a tres escoltas de la familia Lozano, dueños de una empresa de seguridad, con la excusa de realizar una inspección “rutinaria” sobre los permisos para la portación de armas.
Al finalizar el evento, entre trompetazos y tambores de Fuerza Civil, Peña Nieto saludó de mano a los funcionarios estatales e invitados especiales.