Largas filas, quejas y una espera por más de siete horas es el ambiente que prepondera entre los ciudadanos formados en las casillas especiales de la Ciudad de México y resto del país.
El retraso en la apertura de los módulos ha ocasionado la molestia de los votantes, quienes han hecho largas filas desde las 5:30 am con la esperanza de conseguir una de las 750 boletas disponibles en este tipo de casetas.
En la casilla especial ubicada en la cerrada Miguel Hidalgo, en el centro de la delegación Azcapotzalco, se puede apreciar una fila que da vuelta a la manzana.
Christian Uribe, originario de Mazatlán, Sinaloa, llegó a las 6 de la mañana en bicicleta acompañando de un par de amigos.
“Empezaron dos horas tarde, dijeron que a las 8 abrirían la casilla, pero hasta pasadas las 10 de la mañana comenzó a avanzar la fila”, comparte el joven que vota por primera vez en esta clase de casillas, debido a que por cuestiones académicas y laborales tuvo que migrar hacia la capital del país.
Por su parte, Guillermo Tejeda, comparte que otra de las molestias más recurrentes entre los votantes es que ningún representante del Instituto Nacional Electoral (INE) ha salido a dar alguna explicación o a decirles si podrán alcanzar papeletas.
“Todos estamos molestos, llegaron tarde los funcionarios de casilla y la papelería también llegó después”, manifiesta el originario de Cuernavaca Morelos.
Organización ciudadana
Por su parte, en la casilla especial ubicada en la Biblioteca Vasconcelos, en la delegación Cuauhtémoc, se percibe una ligera calma, a pesar de que la fila rodea por completo el inmueble.
Los encargados de esto no son los representantes del INE, son los ciudadanos.
Ligia Garduño llegó a las 7 am y al percatarse de que se comenzaba a generar confusión a medida de que llegaban más personas a la fila tomó la iniciativa de enumerarlas con el propósito de que se respetara su lugar.
“Al ver que se empezó a meter la gente les dijimos que era buena idea empezar a organizarnos para garantizar nuestro voto, afortunadamente la gente ha accedido muy bien”, dice la votante originaria de Morelia, Michoacán.
Molestias por falta de comunicación
Aunque la ley establece que en las urnas se le dará preferencia a personas de la tercera edad, embarazadas o con alguna discapacidad esto no fue muy bien recibido en la casilla especial de la Escuela Secundaria Diurna 69, en la delegación Iztacalco.
Personas que se formaron desde las 6:30 de la mañana rechazaron la medida cuando se les dio prioridad a estos votantes.
Por su parte, la casilla especial de la Facultad de Medicina en Monterrey, Nuevo León, abrió sus puertas a las 8:30 am, en donde ya aguardaban estudiantes y votantes de otros estados de la República.
El Consejero Electoral del INE publicó en su cuenta de Twiter un mensaje en donde explicaba por qué solo 750 boletas estarían disponibles en estas casillas especiales.
Acuérdate de que el @INEMexico envió tus boletas a tu casilla. Si no estás en tu domicilio, puedes votar en una casilla especial pero ahí sólo hay 750 boletas. Por ley no podemos enviar más. Gracias por tu comprensión. pic.twitter.com/GjlqkCBdBM
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) 1 de julio de 2018